Durante 2019 hubo 327 femicidios registrados en Argentina, con un crecimiento en diciembre que reportó una mujer asesinada cada 22 horas, según el observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven.

De acuerdo con datos relevados en base a medios gráficos y digitales de todo el país, 327 mujeres fueron asesinadas este año, lo significa un promedio de una muerte cada 27 horas. "Es preocupante, en diciembre hubo un aumento de los femicidios, contabilizamos hasta el 28 al menos 30 mujeres asesinadas”, declaró a Télam la titular del organismo, Raquel Vivanco, quien alertó que “este año cierra con uno de los índices más altos desde 2015".

"Venimos anunciando un aumento de los femicidios, en 2018 hubo un femicidio cada 28 horas. Además esto puede ser un subregistro, quizás hay casos que no los contabilizamos", analizó.

En detalle, enero presentó 28 casos; febrero, 26; marzo, 33; abril, 26; mayo, 29; junio, 28; julio, 26; agosto, 27; septiembre, 27; octubre, 25; noviembre, 22; y hasta el 28 de diciembre, 30.

De acuerdo con el reporte, que se presentará en los próximos días, el 63% de los femicidios lo cometieron parejas o ex parejas, mientras que más de 260 nenes y nenas quedaron sin sus madres.

Por otro lado, para Vivanco el aumento de los casos publicados se explica por un mayor grado de denuncias por violencia y por la crisis económica: "La gran movilización social hizo que muchas mujeres se dieran cuenta que estaban atravesadas por relaciones violentas y muchas dijeron 'basta'".

"Hay un mayor despertar de la conciencia. Ante un Estado ausente y un escenario de crisis económica, con mayor desempleo, abonan a un clima de mayor violencia social que se traduce en la violencia machista", aseveró, y agregó que "es necesario un cambio cultural".

"Venimos denunciando la falta de políticas públicas del gobierno anterior. Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado. Creemos que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática", concluyó Vivanco.