Cuando parecía que ciertas discusiones sobre la libertad de expresión y el arte habían quedado olvidadas en el tiempo, un amplio grupo de fanáticos religiosos y practicantes del catolicismo volvieron a poner sobre la mesa una fuerte polémica al expresar su repudio contra Netflix a causa de un especial de Navidad llamad La primera tentación de Cristo en la cual Jesús de Nazaret es homosexual.

A través de los hashtags #Chauflix y #ChauNetflix, muchos usuarios se hicieron sentir en las redes sociales, y especialmente en Twitter, advirtiendo e invitando a otros suscriptores de la plataforma de streaming a dar de baja su membresía por “ofender sus creencias”.

Bajo esa consigna, varias pancartas fueron difundidas en la red social del pajarito, acusando a Netflix de faltarle el respeto a la “verdad” de la Biblia, e incluso se compartieron también tutoriales en los que se explica cómo eliminar una cuenta.

Sin embargo, no faltaron usuarios que se burlen de lo expresado por los fieles de Jesucristo, y tampoco algunos despistados que pensaron que los hashtags hacían referencia al aumento que sufrirá el precio de la plataforma a causa del “dólar turista” que busca implementar el gobierno de Alberto Fernández.

La primera tentación de Cristo ya había causado revuelo en Brasil, su país natal, donde casi dos millones de personas firmaron una solicitud para que Netflix la elimine de sus contenidos. No obstante, el pedido fue desestimado por un Tribunal Federal.

El nombre de la controversial serie hace alusión a The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo), película basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader que cuando fue estrenada en 1988 también fue víctima de duras críticas por parte de grupos religiosos y hasta fue censurada en Turquía, México, Chile y Argentina. Ese filme relata la vida de Jesús acorde a lo escrito en los Evangelios del Nuevo Testamento hasta el momento de la crucifixión, cuando un ángel libera a Cristo para que pueda vivir una vida normal junto a María Magdalena, casarse y hasta tener hijos.

La última vez que sucedió una campaña de este estilo contra el gigante del streaming fue en febrero de este año. En ese entonces, muchos militantes del kirchnerismo se manifestaron en contra del posible estreno de Codicia, la serie ideada por Jorge Lanata sobre la corrupción K, pero desde la empresa de medios salieron a responderles a quienes intentaron boicotearlos y aseguraron que no tenían previsto adquirir sus derechos.

Mirá algunos de los comentarios sobre la repercusión de La primera tentación de Cristo.