miércoles, 24 de abril 2024

Desde fiscalía llaman a no pagar créditos de prestamistas

El Ministerio Público de la Acusación solicitó a las personas que hayan obtenido un préstamo de dinero por parte de las organizaciones de prestamistas que actualmente fueron desbaratadas "no deben abonar suma alguna".

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió este jueves un comunicado de prense en el que llama a los tomadores de créditos informales -a través de las empresas y personas que están siendo investigadas por usura y asociación ilícita-, a no pagar dichas deudas.

El comunicado

Todas aquellas personas que hayan obtenido un préstamo de dinero de las organizaciones que actuaban bajo las siguientes denominaciones: “Belle Maison”; “El Patrón”; “Cipres”; “Créditos Santa Fe”; “Crediya”; “Prestamas” y “Prestocash”, en el que aprovechándose de la necesidad, ligereza o inexperiencia, les hicieron prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados (tasas usurarias) o garantías de carácter extorsivo: No deben abonar suma alguna, porque se trataría de empresas criminales.

Las víctimas de estos hechos pueden presentarse en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos (Gral. López 3302), de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:55 los fines de brindar información de los hechos y recibir asesoramiento.

Leer también: Desbaratan banda de prestamistas en la capital provincial

Por el caso, las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza, imputaron el 31 de diciembre a 36 personas, de las cuales 17 continúan tras las rejas, a la espera de la audiencia de prisión preventiva prevista para este viernes. Otras 16 recuperaron la libertad el último día del año, a condición de presentarse este jueves a firmar juicios abreviados. Además, una mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria, también a la espera de un abreviado; y dos hombres aceptaron la prisión preventiva por 40 días.

Las detenciones se produjeron el viernes pasado en un operativo que implicó un importante despliegue policial, con alrededor de 30 allanamientos. Tres personas más fueron apresadas este martes, las cuales elevan la cifra de imputados a 39.