Documentos presentados por Apple en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) revelan detalles de una singular tecnología de audio que el fabricante podría incluir en sus próximas computadoras MacBook. La clave del sistema es el sonido virtual.

La patente, que según señala 9to5Mac se desprende de otra similar anteriormente presentada por la compañía de la manzana mordida, muestra un mecanismo de audio inmersivo que simula sonidos en diferentes puntos de la habitación, sin apoyo de dispositivos físicos (de allí la “virtualidad”) aunque en vínculo con los altavoces de la notebook.

Cómo funciona

En términos técnicos, esta tecnología opera mediante la cancelación de la diafonía; es decir, alterando el mecanismo de ondas de sonido superpuestas que los oídos reciben en los canales derecho e izquierdo de un altavoz. El efecto ideado por Apple permite que el usuario sienta que el sonido proviene de un lugar diferente al de los parlantes.

La implementación de este método ofrecería interesantes beneficios en la experiencia de audio, volviéndola más inmersiva. Por ejemplo, podría ser aplicada en juegos, en programas de televisión e incluso en videoconferencias, y especialmente en entornos de realidad virtual y/o aumentada.

La patente fue presentada en 2018 (podés verla acá, en inglés) y ahora ha recibido la aprobación. ¿Esto quiere decir que las próximas MacBook de Apple incluirán esta tecnología? No podemos afirmarlo: las patentes muchas veces muestran ideas que los fabricantes tienen en mente, pero no necesariamente todas esas soluciones se convierten o incluyen en productos comerciales.