El diputado provincial por el Frente Progresista Fabián Palo Oliver renovó su banca en la Cámara de Diputados para el período 2019 - 2022. El pasado miércoles, visitó los estudios de Sin Mordaza para hablar acerca de lo que se viene en el Poder Legislativo y la necesidad de construcción de consenso en la política. Además analizó el "relato" del peronismo, "esto enoja pero también entristece. Si esto es lo que tienen para traer a Santa Fe, la verdad es muy pobre", indicó.

"La construcción de consenso es un ejercicio permanente. Es la primera vez que el peronismo va a gobernar con una de las cámaras en contra. En 24 años que gobernó el PJ tuvo control mayoritario de ambas cámaras", indicó Fabián Palo Oliver.

Y en ese sentido, indicó que "el que tiene que entender esta situación es Omar Perotti, en función de que sus necesidades tienen que ser fundadas, tiene que haber mucho diálogo y construir consensos, entendiendo que no tiene la mayoría en la Cámara de Diputados".

Leer también Es Ley la iniciativa de Palo Oliver que promueve la protección de los humedales santafesinos

"Perotti debe entender que para un opositor no es normal que se vote aumento de impuestos y sin embargo si nosotros no lo hacemos a futuro no habría actualización de tributos en la provincia de Santa Fe, con los niveles de inflación de hay", dijo Palo Oliver en conversación con el periodista Darío Gómez.

Acerca de la transición, el legislador dijo que fue mala. "Y los que deben asumir que fue mala son el Justicialismo y el Frente Progresista. No estuvimos a la altura de las circunstancias."

"En términos constitucionales, construir consensos para mí es lo mejor"

Tiempos

Consultado sobre los tiempos del Ejecutivo y del Legislativo y la manera de lograr un equilibrio, Palo Oliver dijo "que se logra respectando los cuerpos legislativos y no tener discursos anti políticos, que se generan a veces, desde la misma política. Mucha gente piensa que las Cámaras de Diputados o el Congreso no sirven para nada, que son un gasto innecesario. En realidad, el Poder Legislativo en una democracia es el sobrepeso de las decisiones que toman los presidentes, gobernadores e intendentes".

"Reconocer que Perotti es el gobernador electo no es dejar que haga lo que él quiera"

Sobre el dicho que corre en los pasillos de Legislatura, que el Frente Progresista no reconoce que perdió las elecciones, Palo Oliver dijo que "haber votado la emergencia y tener predisposición para votar la reforma tributaria es la primera disposición que tiene el Frente y el primer reconocimiento de que hay un nuevo gobernador en Santa Fe. Esas son frases armadas que terminan desviando la atención de cuáles son las verdaderas dificultades que tenemos en la provincia".

Y en relación a ello, el legislador indicó que "el primer problema fue la transición. El segundo fue la construcción de un relato por parte de Perotti, que recibieron una provincia arrasada. Y eso es más grave que decir que no se reconoce que se perdió la elección. Se está faltando a la verdad. Se encontraron con una provincia con dificultades, pero hasta hace poco Rubén Michlig declaraba que los problemas de déficit que tiene la provincia estaban ligados al problema de la macroeconomía".

Déficit provincial

"Dejamos una provincia con un déficit de 5 mil millones de pesos. La respuesta del peronismo es denunciar que le dejamos un déficit de 22 mil millones de pesos. Ellos cuentan la deuda flotante, pero también contaron los salarios. Y no contaron los ingresos que tiene la provincia. Han construido un relato -desde el PJ - de que recibieron una provincia arrasada. Han tenido gestos infantiles que no dejan de ser irresponsables. Por ejemplo, la lluvia de 330 mm en Santa Fe hizo que se cayera parte del techo en Casa de Gobierno y por redes -sociales- transmitían y afirmaban que el Frente Progresista dejó los edificios públicos en pésimas condiciones. La verdad que no tienen vergüenza. Cuando nosotros entramos a Casa de Gobierno -luego de una gestión peronista - había ratas del abandono que había y esto lo sabe todo el mundo", dijo Palo Oliver.

"Esto enoja pero también entristece. Si esto es lo que tienen para traer a Santa Fe, la verdad es muy pobre", señaló el legislador.