Desde el siete de noviembre rige la ordenanza que coloca a la ciudad de Santa Fe como "territorio libre de pirotecnia". La norma, aprobada en 2017 y que contó con una implementación gradual, tiene plena operatividad desde principios del mes pasado.

 

Desde la Secretaría de Control municipal y Convivencia Ciudadana, área específica del gobierno local para hacer cumplir con la iniciativa, advirtieron que la ordenanza "tiene su efectivo cumplimiento".

"Se prohíbe el uso, manipulación y comercialización de elementos de pirotecnia o cohetería" definió Virginia Coudanes, la responsable del área, en sintonía con lo planteado con la norma.

"Nosotros lo tenemos en la agenda de lo urgente. Entendemos que es un tema que nos ocupa, que nos preocupa y nos interesa poder tomar e informar. Se requiere de información para todos. Para los vecinos, para los comerciantes y usuarios", sostuvo la funcionaria.

En la ciudad de Santa Fe hay siete locales habilitados por el municipio para la venta de solamente fuegos artificiales visuales, aquellos que tengan bajo impacto sonoro. Pero además, quienes quieran comprar este tipo de productos deberán tener una autorización municipal y estar dentro de las excepciones que establece la ordenanza vigente.

"La habilitación de locales tiene que ver solamente con productos que se contemplan en la excepción: solo los que tiene que ver con fuegos artificiales visuales" precisó Coudanes, y agregó que "para poder efectivizar esa compra, el usuario deberá estar autorizado".

"Nosotros lo que estamos haciendo es un procedimiento muy sencillo, que lo vamos a mejorar y agilizar también. Se realiza a través de una nota que se dirige a la Secretaría de Control y nosotros realizamos las evaluaciones pertinentes con el equipo que trabaja específicamente en esa área para poder la viabilidad de la autorización o no".

En esa línea, la ordenanza destaca que se exceptúa de la prohibición a "particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales,a tal efecto deberá contar con autorización previa del Departamento Ejecutivo Municipal y/o quien éste designe como autoridad de aplicación competente; también de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y a sus integrantes en el ejercicio de sus funciones específicas".

Sobre los controles que realizará el municipio, Coudanes dijo: "Se venían realizando y van a continuar. Tienen que ver con la venta callejera, venta ilegal. Se van a realizar y se van a profundizar. El control tiene que ver con la convivencia, con los que estemos más apegados a las normas, que nos cuidemos entre todos. Estamos encarando un programa de concientización en la redes, con el cuidado. Esta gestión tiene una Secretaría de Políticas de Cuidado. Nos importa poder generar un espacio integrador para todos".

Recordó que los vecinos pueden realizar denuncias al 0 800 777 5000 del gobierno de la ciudad de Santa Fe. "Se pueden recibir reclamos, consultas; denuncias. Sobre todo la venta ilegal y callejera para que entre los vecinos podamos generar esa sinergia"