La Región 1 (que incluye los departamentos La Capital, Garay, San Justo, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín) tiene el mayor índice de hechos de violencia y denuncias sobre agresiones físicas, amenazas, violación ilegítima de la libertad, coacciones y agresiones sexuales. Solo en la ciudad de Santa Fe hubo 47 detenidos durante el comienzo de año y el resto de las detenciones se distribuyeron en ciudades como Rosario, Coronda, Helvecia, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Leer también: En pocas horas hubo cuatro detenidos por violencia de género en Rosario

En los últimos años estos delitos se hicieron cada vez más complejos. Sin embargo es muy positivo que se hayan incrementado las denuncias ya que, como remarca la encargada de la Agencia de Investigaciones, Comisario Supervisor Analía Noval, "al haber mayor protección y más opciones de ayuda para las víctimas, las mujeres se animan a denunciar los hechos y se puede lograr una condena para el agresor. Es importante llevarles tranquilidad a las víctimas para que puedan acercarse a denunciar. Y que sepan que en la Agencia el personal está para acompañarlas y para resguardar sus derechos".

Violencia de Género

Según la Ley 26485, la violencia de género incluye cualquier acto violento o agresión ejercida por un hombre a una mujer, en un entorno de desigualdad y dominación que puede provocar daño a la integración física,sexual o psicológica, ya sea en un ámbito público o privado. Existen cinco tipos de violencia de género: física, psicológica, sexual, económica-patrimonial y simbólica.

¿Dónde denunciar?

En la actualidad, hay mayores opciones para proteger a las mujeres y velar por sus derechos, como primera instancia se puede llamar a la Central de Emergencias 911 o acercarse al:

• Área de Género de cada ciudad o localidad
• Comisaría de la Mujer
• Centro Territorial de Denuncias
• Al correo electrónico: [email protected]

Para un caso de trata laboral comunicarse al 0800-555-3846 del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.