Un concejal de Venado Tuerto, Darío Jeannot, propuso recortar un 70% sus dietas de $ 120 mil: perdió la votación 9 a 1. También había planteado reducir un 50% el salario del intendente. Sí aprobaron congelar los sueldos por seis meses.

 


El Concejo Deliberante del municipio santafesino de Venado Tuerto rechazó por 9 votos a 1 la propuesta de un concejal de recortar un 70% las dietas de los concejales y un 50% la del intendente.

El planteo se trató el último martes en la primera sesión extraordinaria del nuevo concejo tras las últimas elecciones. Según el portal Venado24, el primer punto discutido en el debate "sobre la austeridad y la reducción del gasto público" fue la suspensión de los aumentos salariales de los ediles durante seis meses. Esto fue presentado por el radical Santiago Meardi.

Esa iniciativa sí fue aprobada por unanimidad. Se hizo especificando que el monto correspondiente a dichos incrementos se destinará a instituciones y ayuda social. La decisión implicaría una reducción a futuro de los haberes del orden del 20%. Esto dependiendo de las próximas paritarias.

Sin embargo, el proyecto presentado por el edil independiente (ex Cambiemos) Darío Jeannot de reducir los salarios no contó con el apoyo de sus colegas. Quienes advirtieron que un recorte del 70% en las dietas podría hacer que "no quedaran funcionarios porque tendrían que abocarse a otra labor para cubrir sus necesidades".

"Estos planteos deslegitiman a la política. El que no tiene vocación se puede quedar en la casa. Ejercer un cargo no puede ser exclusivamente para aquel que tiene la vida económica resuelta. Sino que el compromiso es para dedicarse de lleno a la función de concejal", señaló el socialista Leonardo Calaianov.

Tras un debate, se acordó que la reducción en los salarios sea voluntaria.

Según aseguró Jeannot, los concejales venadenses ganan alrededor de 120 mil pesos por mes por un trabajo part-time. Ya que todos desarrollan actividades en el sector privado. Además, cuentan con casi tres meses de vacaciones.