El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno mantuvo una entrevista con Rolando Graña por la señal A24, en la cual dejó declaraciones en torno a la geopolítica internacional y, fiel a su estilo, fijó su postura ante la encipiente administración que lleva adelante Alberto Fernández.

"No integro el gobierno,  tampoco tengo voluntad ni el presidente ni yo de integrarlo", el polémico ex funcionario del último período kirchnerista, al comienzo de la entrevista.

"El Gobierno justicialista digamos que es un gobierno de un frente, donde a medida que vayamos transitando la política lo vamos a poder caracterizar o no como un gobierno justicialista o un gobierno peronista. Por ahora está desplegando sus políticas y lo vamos a ver para marzo" sostuvo.

"Estamos todos expectantes, vos, yo, todos queremos que a Alberto le vaya bien".

Análisis de la política internacional

En relación a lo sucedido en Irán, Moreno dijo que "esto es un capítulo más de algo que el Papa definió hace más de un lustro cuando habló de la tercer guerra mundial en cuotas. Esa expresión del Papa no anidaba en nuestra cancillería por esos tiempos".

Moreno dijo que lo que tipifica y singulariza la tercera guerra mundial no es la utilización del armamento sino la razón "de por qué es la guerra".

"No hay desplazamiento de infantería para ocupar territorio. Lo que se quieren quedar es con el trabajo del pueblo", enfatizó.

"La tercera guerra mundial que afirma el Papa que es en cuotas es singular porque es la primera guerra que se da porque un pueblo quiere quedarse con el trabajo de otro pueblo".

Moreno explicó que en el desarrollo de esta guerra ya hay un pueblo que se queda con el trabajo de otro. No por casualidad la tasa de desocupación en Estados Unidos es la más baja de los últimos 50 años.

"La característica de esta tercer guerra es que se produjo la tercer transformación del sistema capitalista mundial. La primera gran transformación fue la revolución industrial en Inglaterra. La segunda fue la revolución de los procesos, que se dio en Estados Unidos. Entre éstas dos pasaron 100 años. Ahora, en 2010, Estados Unidos ponen en valor una energía que tenían hace 70 años pero que por primera vez la explotaron comercialmente que es el shale gas y el shale oil".

Leer también:  Estados unidos mató en un bombardeo al general más importante de Irán

"Esto lo consiguieron con el primer discurso de Bush. Lo que hace Bush (hijo) es generar un revolución tecnológica para la explotación y exploración del shale gas de tal manera que lo pone en valor comercial. Así está en posibilidades de convertirse en el primer exportador, por encima de Arabia Saudita".

Moreno explicó que Estados Unidos tiene la energía barata y abundante pero no tiene extensiones para explotarla. Los espacios geográficos que tienen la misma tecnología y la misma organización que EE UU son Irán y Europa.

"Qué lugar tiene cerca Europa para abastecerse de energía? Medio Oriente" concluye Moreno.

"La tercera gran revolución en el sistema capitalista es la revolución energética norteamericana"

Por otra parte, Moreno hizo una aclaración dentro del contexto latinoamericano: "Bolivia, Evo Morales es tema de Bolsonaro. Venezuela es un tema de Trump".

"El ABC de la política de la región es que todos los países que son frontera con Brasil tienen que ser amigos tuyos. Hoy no nos pasa eso. Hace más de 100 años que Bolivia no es amiga de la Argentina".

"Las posiciones y definiciones de geopolítica no es para amateurs"

Hacia el fin de la entrevista, el ex funcionario dijo que hay dos visiones de nacionalismos: el nacionalismo de exclusión, "ese que levanta muros" y el nacionalismo de inclusión que es el que construye puentes.

¿Quién es el que desarrolla a escala global la teoría del nacionalismo de inclusión que los pueblos tienen que construir puentes? El Papa. ¿Y a quién están castigando? Al Papa. Por la confrontación de los nacionalismos de exclusión e inclusión" finalizó Moreno.

"¿Por qué están contentos los macristas? Porque encontraron un proyecto. Porque recuperaron los votos por el odio: estos negritos...eso es nacionalismo de exclusión. Y a este nacionalismo no se lo confronta con la social democracia, con las categorías europeas viejas y pasadas de moda. Se lo confronta con las categorías nuevas: el nacionalismo de inclusión. Y quién es el nacionalismo de inclusión en la Argentina? El peronismo". 

"Este pueblo generó una doctrina de inclusión. Somos el único pueblo que elaboró durante 70 años cómo se puede administrar el reino terrenal para todos. Y eso se llama peronismo".

"No se llama social democracia ni neoliberalismo. Se llama peronismo"

El video completo de la entrevista: