La nuevamente elegida como ministra de Educación, Adriana Cantero, se refirió al estado del organismo y también a la situación educativa en la provincia de Santa Fe.

La funcionaria, en diálogo con El Litoral, dijo estar "sorprendida" por el estado del Ministerio. Agregó que: "la lógica de la gestión anterior fue intervenir en la escuela desde afuera, con programas que van paralelos a la escuela". El planteo de los nuevos proyectos tiene como objetivo intervenir en las escuelas particularizando en las lógicas de los distintos niveles, estructuras y necesidades particulares.

Con respecto a las designaciones de directores regionales que faltan, Cantero se expresó: "Todavía no los hemos nombrado porque queremos diseñar otra estructura, que seguramente reducirá el número de directores en actividad. Es un trabajo intenso porque hay que volver a dimensionar áreas, fusionar otras, rediseñar algunas". 

Leer también: Perotti resaltó su compromiso con la educación “como prioridad y política de Estado”

Otra realidad educativa

La ministra hizo hincapié en la existencia de un atraso general en modo en que se articula el conocimiento con la realidad y las nuevas modalidades de aprendizaje modernas. Considera que "este es el factor que aumenta la necesidad de pertenencia a la escuela y la re significa". La idea al pensar en este punto es evitar la deserción escolar.

"La pregunta es con que escuela avanzamos; hay que construirla y hacer de ella un lugar más convocante para los chicos y para los adolescentes".

En relación a la obligatoriedad escolar, la ministra dejó en claro que es el Estado quién debe generar las condiciones para que las horas escolares se cumplan con iniciativas enriquecedoras. Como ejemplo citó la demanda que existe en materia de bancos para las salas de 4 años.

Los Gremios

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación hicieron reclamos con carácter de emergencia. Los mismo van desde la infraestructura hasta la seguridad. En este punto, Cantero, dijo que "no todo va a ser ya", pero que existe un fuerte compromiso para encarar estas problemáticas.

Leer también: Sonia Alesso: “El nuevo cronograma de pago generó muchísimo malestar en la docencia”

A pocos meses de la paritaria docente, la titular de la educación en la provincia, festejó su regreso ya que implica "volver a la ley". Aclaró que el Estado intentará hacer la mejor oferta posible dentro "del marco de la posibilidad", en relación a las finanzas provinciales.

Desde el Ministerio de Educación esperan poder tener conversaciones productivas para garantizar el comienzo de las clases el dos de marzo, como está previsto en el calendario oficial.

Titularizaciones

Luego de que se anularan las titularizaciones realizadas fuera del marco de los concursos pertinentes, la mandatario hizo énfasis en que: "los concursos van a seguir su rumbo con normalidad". relató que durante los últimos meses de gestión socialista se titularizaron mas de cuatro mil horas en el marco de programas extra áulicos, y serán esos puestos los que serán revisados.

LEN y ESI

En medio  de fuertes debates por la Educación Sexual Integral, Cantero, dijo: " se trabajará con ESI porque es una ley vigente desde 2008". El objetivo de la gestión actual es hacer cumplir la Ley de Educación Nacional, por lo cuál se revisará el nuevo proyecto provincial teniendo como eje esta prerrogativa.