Hay un riesgo latente para la población ubicada alrededor de Petroquímica Bermúdez SA. La empresa está inactiva desde 2013 y no ha realizado un mantenimiento adecuado en sus instalaciones. Recién en septiembre del año pasado, las autoridades provinciales ingresaron al predio y corroboraron la presencia de contaminación.

La situación es alarmante. Las muestras de agua freática  arrojaron presencia de cloroformo, tetracloruro de carbono, tricloroetileno, benceno y otras sustancias químicas. Esto reveló el nivel y tipo de contaminación existente en el predio, con sustancias que generan un gran daño a la salud y al ambiente.

Así lo denuncia la ONG Taller Ecologísta, que emitió un comunicado al respecto. "Es necesaria y urgente la remediación del predio. Esperamos que la nueva gestión provincial asuma las responsabilidades a la brevedad", manifestaron.

Denuncia

Taller Ecologista lleva 34 años de trabajo socioambiental. En una reseña de la situación destacaron la lucha de la comunidad del Cordón Industrial de la provincia contra la contaminación.  Esto, explicaron a La Capital, está atravesado por "la ausencia de controles sobre la calidad de aire, la falta de acceso a la información sobre el modus operandi de las empresas instaladas en la zona. Tambien, la sanción express de ordenanzas que favorecen a las empresas por encima del resguardo de la salud de la población, entre otros".

Taller Ecologista solicitó ser parte en el expediente de remediación, a fin de brindar colaboración y controlar el efectivo cumplimiento. Todas estas actuaciones se encuentran en el área de legales de la provincia de Santa Fe, sin respuesta a la fecha.

"Las últimas novedades que tuvimos es que la provincia denunció en el expediente judicial la nulidad del convenio mencionado, por el incumplimiento del mismo. Todo esto se dio en un proceso de cambio de gestión. Esperamos que el nuevo gobierno tome cartas en el asunto y a la brevedad, por el resguardo integral de la salud de la población y el ambiente", destacaron.