En diciembre de 2019, la actriz y maquilladora Érica Basile denunció a Pablo Rago por violación. La mujer de 34 años hizo la denuncia en los medios y contó el calvario que vivió con el actor hasta mostró los fuertes mensajes que éste le envíaba. "No aguantaba más, esto me venía perturbando desde hace años", aseguró sobre el estremecedor episodio ocurrido en 2015.

"Me arruinó la vida porque me humilló. Me siento humillada por completo. Estoy entera por mis cuatro hijos, que los amo y son mi orgullo", dijo la maquilladora.

Por su parte, Rago eligió el silencio y mantiene bajo perfil en sus proyectos labores. Además, confía en su abogado Fernando Burlando. Este martes, el letrado de Basile, Alejandro Cipolla, reveló que el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 54 decidió imputar al actor por abuso sexual.

"Él se va a tener que presentar y si se quiere ir del país va a tener que pedir permiso en el juzgado informando en donde se va a encontrar. En el caso de que las pericias, que se van a hacer entre febrero y marzo, den positivas, yo voy a solicitar la prisión inmediata", expresó Cipolla en el ciclo radial "El Show del Espectáculo", que conduce Ulises Jaitt,  por AM 1300 La Salada.

Y continuó: "Las pericias marcan si la persona está diciendo la verdad y si quedó un daño ocasionado de ese episodio que sea similar al de una víctima de abuso sexual. El daño, a una persona abusada, no se le va más". Para explicar en qué punto está la denuncia, Cipolla asegura que Rago "está formalmente imputado en el expediente. Esto significa que está notificado y el Juzgado ya ordenó que se pidan los turnos correspondientes para las pericias psicológicas (para la víctima). Además, que se extraigan de Facebook la conversación de WhatsApp".

"No aguantaba más, esto me venía perturbando desde hace años", aseguró sobre el estremecedor episodio ocurrido en 2015.

Asimimos, informó: "Además tenemos medidas de prueba aprobadas para que se trabaje durante la feria judicial. La causa avanza y a Érica le van a realizar distintos peritajes psicológicos y psiquiátricos".

Alejandro Cipolla también cuestionó el accionar de la Justicia, que tardó más de diez días en encontrar un juez que se haga cargo de la investigación. Por último, aseguró que el actor "tiene una protección mediática porque estamos hablando de una persona que tiene cuarenta años de trayectoria en el medio. Más allá de que tome o no tinte mediático, judicialmente la causa está avanzando".

Érica Basile, en declaraciones radiales, dijo que en su momento, entre ella y Rago "había química" y explicó que por eso fue a la casa del actor.

"Cuando llegué estaba todo muy bien, hasta que se presenta una situación que yo no esperaba, que no es lo que yo practico. Me pide una práctica sexual, yo me niego y él se enoja, y se pone agresivo. Me empieza a insultar, a denigrar", relató Érica.

Admitió que previamente se habían besado y -dijo- "hasta ahí estaba todo bien, pero saltó con eso que no tenía nada que ver, al menos para mí", y señaló que no obstante su negativa "directamente hubo penetración".

"Me arruinó la vida porque me humilló. Me siento humillada por completo. Estoy entera por mis cuatro hijos, que los amo y son mi orgullo", dijo la maquilladora.

Pablo Rago integra el elenco de la película "El robo del siglo" , que protagonizan Guillermo Francella y Diego Peretti, pero debido a la denuncia en su contra el actor no viene participando de las actividades promocionales del film.