Los senadores Alcides Calvo (PJ) y Lisandro Enrico (UCR) analizan la posibilidad de la constitución de un Tribunal de Enjuiciamiento, comúnmente llamado "jury". Buscan que se evalúe la actuación del juez de la Investigación Penal Preparatoria de Rafaela, Dr. Osvaldo Carlos.

El proyecto sería el primer paso de una ofensiva destinada a destituir al magistrado, que el martes dictó una resolución en la que dejó libres a los imputados por el caso en el que se investiga la muerte de Gonzalo Glaría.

En tanto, ´para el senador Lisandro Enrico, esta decisión de la justicia genera impotencia. "Vamos a analizar si en este caso puntual la actuación del Juez no se condice con un desconocimiento del derecho que amerite su análisis para elevarlo a un tribunal de enjuiciamiento".

Leer también Caso Glaría: ordenan que los imputados continúen el proceso en libertad

El legislador explicó que ya por el robo previo a la muerte de Glaria, corresponde la prisión preventiva si el fiscal la solicita según el artículo 219 del Código Procesal Penal. Después vino la persecución a los delincuentes de un vecino común, lo que indicó es un derecho común. Para el senador hubo una mala aplicación de la ley por parte del juez Osvaldo Carlos.

Claridad de la ley

"La ley es clara en estas cuestiones, no hace falta interpretaciones muy complejas para entender que en un caso así correspondía que estos dos imputados de los hechos queden en prisión preventiva y no dejarlos en libertad. Hace falta un mayor compromiso de la Justicia. En este y en otros casos más no lo estamos notando", sentenció Enrico.

Leer también Papá de Gonzalo Glaría, tras la imputación a dos jóvenes: “Esto recién empieza”

Asimismo consideró que "es difícil sancionar a un juez cuando hay un error comprobable o mala actuación" y apuntó contra la Justicia y denunció falta de renovación y lo describió como un "sistema cerrado".