El Juez Federal Aldo Alurralde comentó para Cadena Oh! cuál es la realidad del juzgado multifueros que preside al norte de la provincia. A su vez, comentó qué causas tuvieron más relevancia durante el 2019.

"En el año 2019 tuvimos un récord histórico de causas de narcotráfico remitidas a juicio. Hubo 21 causas judiciales y 73 personas detenidas que también fueron enviadas a juicio. Teniendo en cuenta que antes que me hiciera cargo del juzgado había años que se elevaba una sola causa a juicio, el 2019 es el año en que más causas llegaron a esa instancia", comentó.

"También demuestra un incremento del narcotráfico y de las causas por narcotráfico. Tuvimos 140 personas privadas de la libertad y remitimos a juicio a más de la mitad. A su vez, expone todo un trabajo, porque estas personas no es que han sido detenidas en flagrancia, sino que el grueso de las mismas fueron investigaciones que se llevaron adelante en el juzgado federal a mi cargo", explicó el entrevistado.

Droga secuestrada

Sobre el secuestro de estupefacientes, Alurralde informó "pudimos tener un procedimiento exitoso en cuanto a la droga secuestrada, hablamos de más de 160 kilos de marihuana secuestrada por vía fluvial. Pedimos siempre que se incrementen los controles sobre la Hidrovía".

"Observamos una nueva modalidad que es el envío de la droga por encomienda, utilizando hasta el correo oficial. Un remitente que generalmente viene de Misiones, de Posadas, con domicilio inexistente. Mediante la interceptación en ruta y con canes detectores, tuvimos varios casos que encontramos que se estaba enviando marihuana".

Situación del juzgado

"Tenemos la misma infraestructura, y quizás menos, que hace diez años atrás cuando me hice cargo del Juzgado. Tenemos 12 empleados en todo el juzgado, que es multifueros, está en turno las 24 horas del día. Tiene causas civiles, de derechos humanos, amparos de salud, juicios fiscales, entre otras", manifestó.

En este sentido, enfatizó: "Más que el pedido concreto para el Juzgado, realizo un pedido concreto para la logística que se tiene que utilizar por parte de las fuerzas de seguridad que están en las tareas de prevención. Vengo pidiendo hace muchos años un laboratorio para poder hacer estudios sobre la droga encontrada. No hay en todo el norte santafesino, no hay cárceles federales donde alojar a las personas detenidas. No se cuenta con tobilleras electrónicas tampoco. Y menos con peritos y laboratorios para pericias de celulares en tiempos reales, se demoran meses enteros y dificulta las investigaciones".

Por último, y respecto a los detenidos de cada causa, señaló "pido cupo donde haya y donde haya es remitido. No me queda otra opción. En estos casos pedimos cupos, se alojan hasta las mismas dependencias de las fuerzas hasta tanto el servicio penitenciario federal me informe que el preso puede ser trasladado. Se suscita la problemática de la lejanía de esas personas con el lugar de la causa y la familia".