Había sido del 16,4 cada cien mil habitantes en 20018. Trepó al 17,6 en 2019.
Predominan las muertes violentas por armas de fuego.

Los datos corresponden al informe preliminar que elaboran de manera conjunta desde ahora, el Ministerio Público de la Acusación y el flamante Observatorio de Seguridad Pública de la provincia.

“Se trata de una especia de INDEC de la seguridad”, dijo el ministro del área, Marcelo Saín. La información se difundió precisamente en el marco de una conferencia de prensa en la que se presentó el nuevo organismo.

La situación en la Provincia

A lo largo de 2019 se registraron, en toda la provincia, 337 muertes intencionales. Eso representa un descenso del 5,6 respecto al año anterior.
Los departamentos con mayor cantidad de crímenes fueron: Rosario y La Capital. En ellos, se cometieron ocho de cada diez hechos.

Se encuentran, en el segundo escalón, los departamentos de Castellanos y San Lorenzo. Sorpresivamente, a la tercera instancia, ascendió el departamento San Gerónimo.

“Un editorial periodístico no puede ser el Boletín Oficial de un gobierno en materia de seguridad”, declaró Saín. Criticó la ausencia de estas herramientas en las gestiones anteriores., para reproducir “información útil y veraz”. “Se gestionaba la seguridad a ciegas”, reprochó.

Los datos

Gustavo Gonzales, director de Política Criminal del Minisetrio Público de la Acusación, repasó los indicadores mas salientes del informe correspondiente al año 2019. Contó que la tasa de homicidios en la provincia fue de diez hechos cada cien mil habitantes.

Marcó como preocupante el indicador más elevado que presenta, en ese sentido, el departamento La Capital, con un 17,6% cada cien mil habitantes. Eso representa un incremento del 16,6 por ciento con respecto al año 2018. También superó por 4,5 puntos porcentuales, al departamento Rosario. De todas las víctimas del año pasado, el 85% fueron hombres.

Como dato alarmante, también destacó el mecanismo que predominó a la hora de analizar como se produjeron las muertes. El 65% de los homicidios fue con armas de fuego. Este porcentaje refleja un alto grado de presencia de armas en la sociedad civil. En el departamento La Capital, se usaron armas de fuego en el 74,4% de los casos.
Con respecto a la edad de los homicidas, la población joven sigue siendo la que más crímenes comete. La mayoría son menores de treinta años.