Tener un bebé en casa puede ser una alegría enorme para la familia que lo esperó durante nueve meses. Algunos fueron tomados por absoluta sorpresa mientras que otros, buscaron concebirlo durante mucho tiempo, incluso años. Este es el caso de una familia de Reino Unido. Desde el primer momento quisieron convertirse en padres, pero no fue hasta luego de seis años que les llegó esta enorme y feliz noticia.

“Fuimos ayudados por un médico transexual y una donante de esperma femenino”

Reuben Sharpe nació en cuerpo de mujer, pero siempre se autopercibió como hombre, por eso realizó su transición física hace 12 años. Comenzó tomando hormonas de testosterona que con el tiempo le desarrollaron vello facial y corporal, y una voz más profunda. Con los años conoció y se enamoró de Jay, que tiene 28 años y se considera no binario porque no se siente identificado ni como hombre ni como mujer.

Cuando decidieron que querían traer un bebé al mundo, evaluaron todas las alternativas posibles. “Fuimos ayudados por un médico transexual y una donante de esperma femenino”, resumió Reuben, según publicó The Mirror. La pareja debía conseguir un donante, por ello se contactaron con una amiga transgénero que los ayudó con la muestra de esperma.

Por medio de inseminación artificial, en Córdoba (provincia de la República Argentina) una pareja transgénero compuesta por Matías Trigo (23) y Celeste Giacchetta (33) dio a luz a un sano bebé el cuatro de diciembre de 2019

Sharpe aún cuenta con sus órganos reproductores femeninos (útero y ovarios) y fueron esenciales para llevar a cabo este tipo de procedimiento conocido como inseminación intrauterina. Por medio de una medicación especial, sus niveles hormonales debieron ser controlados y regulados por un especialista en fertilidad para poder iniciar correctamente con el embarazo. “Una mañana me desperté y noté que mi periodo había vuelto a aparecer por primera vez en seis años. Fue extraño pero sabía que era el comienzo de algo que deseaba”, comentó.

Inseminación intrauterina

Se trata de un procedimiento de reproducción asistida en el que se coloca esperma dentro del útero. Esto permite que los espermatozoides lleguen más fácilmente al óvulo para su fecundación.

este procedimiento pudo ser posible ya que se interrumpió/suspendió el tratamiento hormonal usado para generar características masculinas

La opinión de un especialista

“Al no haber pasado previamente por la cirugía completa de reasignación de género (extracción de los órganos reproductivos femeninos), este hombre trans pudo dar a luz”, explica a Con Bienestar el doctor Sebastián Menazzi, médico genetista (M.N. 135.855) del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

El especialista señala que este procedimiento pudo ser posible ya que se interrumpió/suspendió el tratamiento hormonal usado para generar características masculinas. “De esta forma, se reestablecieron muchas funciones que estaban limitadas y que le permitieron llevar adelante su embarazo, por ejemplo, el hecho de que pudo volver a menstruar”, cuenta.

Luego de varios intentos para quedar embarazado, Reuben dio a luz por cesáera en el Hospital Royal Sussex de Brighton (Inglaterra) y se convirtió en padre primerizo. “Me siento completo, tengo a mi bebé en brazos”, señaló.

Desde su punto de vista, en declaraciones a medios locales explicó que el embarazo no debe ser tomado como la mejor experiencia que vive una mujer. “Si no está interesada, no significa que sea menos que la que sí se convirtió en madre. Esto no es un problema trans, afecta a todos por igual”, concluyó Sharpe.