Argentina ya registra un brote de sarampión que, hasta este sábado 4 de enero de 2020, ascendía a 97 casos. Estamos atravesando la mayor circulación desde la eliminación endémica del virus en el 2000.

Pero no es el único país. Gran parte de América Latina se encuentra en una situación de ascenso con respecto a esta enfermedad. 14 de los 35 estados de la Región de las Américas registraron un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019, indica el Ministerio de Salud.

Brasil, uno de los destinos más elegidos por los argentinos en las vacaciones de verano, cuenta con el mayor brote extendido que no se pudo controlar y que ya supera los 15.957 contagios, con 15 muertes. En Venezuela, 520 son los casos, en Colombia 215. Chile, durante 2019 sufrió de 26 casos de los cuales 24 ya fueron controlados, según informa ANSA.

San Pablo, en Brasil, es la ciudad más afectada del país vecino con el 93% de los casos. También se registran brotes de la enfermedad en otros principales destinos turísticos, entre ellos, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

Recomendaciones

Es muy importante tener en cuenta todas las recomendaciones brindadas por el ministerio de Salud y que se deben aplicar tanto a los viajeros internos que visiten las zonas de CABA más afectadas, como así también a los viajeros que visiten el exterior.

Como principal punto: es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

  • Chicos menores de 6 meses de vida:

Se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

  • Chicos de 6 a 11 meses de vida:

Deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Chicos de 12 meses:

Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

• Chicos de 13 meses a 4 años inclusive:

Deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos:

Deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

• Embarazadas:

Acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Recordar que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en mujeres embarazadas, y en mujeres en edad fértil se debe evitar el embarazo en los tres meses subsiguientes a la inyección.

• Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de la evaluación de la dinámica del brote de sarampión en Argentina, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Desde la última semana de agosto, mes en donde empezaron los brotes, a la semana 52, se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).