Pasadas las 16, concluyó una audiencia de la que participaron las autoridades del Gobierno Provincial, los empresarios del transporte y sindicalistas de la Unión Tranviarios Automotor seccional Santa Fe con el objetivo de destrabar el conflicto que paralizó el transporte urbano en la capital desde la hora cero de hoy.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en la calle Crespo al 2200,  los empresarios propusieron a la UTA hacer efectiva la deuda salarial que mantienen con sus empleados, dividida en dos categorías: una modalidad para el transporte urbano y otra para el interurbano.

Osvaldo Agrafogo, secretario General de UTA Santa Fe dijo a Sin Mordaza: "salimos muy decepcionados de la reunión, pero al menos tenemos algo que comunicar a nuestros trabajadores".

Terminado el encuentro tripartita, el gremialista comunicó que llevaría la propuesta a los delegados de cada región para ser evaluada por las bases, quienes definirán la situación. Según el resultado de las discusiones de los empleados, se decidirá si la medida de fuerza continúa o no.

Leer también: ¿Continuará el paro de transporte?

Al ser consultado si sabía con el panorama que se iba a encontrar durante la audiencia, Agrafobo declaró: "Sabíamos que no había ningún tipo de recurso. Municipalidad nos estaba haciendo saber de las gestiones hechas en Buenos Aires, pero eso llegará el mes que viene. Eso tiene inconformes a los empresarios. Supongo que tendrán que pedir algún tipo de préstamo, eso es lo que aducen ellos".

Cabe consignar que el conflicto gremial detonó en las últimas horas de la tarde de ayer ante la la falta de liquidación de los salarios de los trabajadores que, en algunos casos solo habían cobrado un 50% de sus haberes y en otros ni siquiera ese porcentaje, según trascendió.

"Todos los trabajadores deben haber percibido sus salarios porque trabajaron el mes de diciembre. Algunos compañeros no cobraron aún. Es una pena, nos sentimos muy mal. La gente tampoco puede estar sin servicio. Llevamos una propuesta y vamos a ver que deciden los trabajadores".

 

Leer también: Nación destinará $ 5.000 millones al transporte público de las provincias

Con respecto al horario en que se sabría sobre la continuidad o no de la medida de fuerza, el sindicalista aclaró que estaban dirigiéndose al gremio, y que cuando esté el resultado van a comunicarlo. Se especula que habría una definición al caer la tarde.

Restitución de subsidios

En la tarde de ayer, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, difundió que destinará 5.000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano del interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios. De ese monto, cerca de 325 millones corresponden específicamente a Santa Fe.
De manera extraoficial, fuentes oficiales del Gobierno Provincial dejaron entrever a Sin Mordaza que el acuerdo entre Santa Fe y la Nación para recibir las partidas se firmaría el martes venidero.