Moretti: “estamos lejos de una tercera guerra mundial”

Los bombardeos en Medio Oriente por parte de Estados Unidos e Irán ponen en vilo a la comunidad internacional. Al respecto, Cadena Oh! dialogó con el politólogo Luciano Moretti.

Decenas de misiles balísticos provenientes de Irán, impactaron en los últimos días contra dos bases militares de Irak con presencia de tropas estadounidenses. La operación fue reivindicada por la Guardia Revolucionaria iraní en represalia por el ataque vía dron que terminó, hace una semana, con la vida del general Qasem Soleimani.

Si bien el conflicto en Medio Oriente es de larga data, la algidez llegó a su apoteosis tras la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de asesinar, sin justificativo, a Soleimani en territorio iraquí, donde no hay declarada una guerra formal.

Leer también: Irán atacó con misiles a tropas de Estados Unidos en Irak

Esta decisión intempestiva por parte de Estados Unidos, debe leerse como una intención de posicionarse como policía mundial, afirmó Luciano Moretti a Cadena Oh!, especialista en política internacional.

“Sin respeto a los protocolos, Estados Unidos asesina a quienes ellos crean que amenace su seguridad. Esta muerte, además, se produce en una tercera región, violándose la soberanía de un país que no había autorizado este tipo de operaciones”.

Donald Trump, figura controvertida y contradictoria, es un presidente impredecible. El ajedrez en el plano internacional, le sirvió, muchas veces, como escudo ante las dificultades internas. Como ningún otro, utilizó la fuerza como forma de mostrarse fuerte en la política internacional a fin de incidir en el plano local.

En efecto, Trump es investigado internamente por el congreso americano por intentar que países terceros intervengan con inteligencia a candidatos del partido opositor. Pero más allá de personalismos, Estados Unidos continúa siendo la primera economía del mundo como así también la única superpotencia militar.

Leer también: Trump dijo que ordenó matar al líder iraní para “parar una guerra, no para comenzarla”

“Ni China ni Rusia tienen la capacidad militar suficiente para un conflicto bélico armado contra Estados Unidos. Estamos lejos de una tercera guerra mundial, como muchos quieren creer. Sí puede haber un conflicto de posiciones geoespaciales”, advirtió Moretti.

Sin embargo, lejos de apaciguarse, los conflictos en Medio Oriente, permanecen latentes, sobre todo luego de los dichos del líder de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien adelantó que los bombardeos del martes por la noche contra las instalaciones norteamericanas en suelo iraquí eran sólo el principio.


Escuchar también el audio completo: