Desde que el Gobierno decidió aplicar más controles, la situación se complicó para las empresas automotrices. Esto se suma a un mal 2019 y el impuestazo a los autos 0KM más caros.

Hasta fin de año, la operatoria se venía realizando de manera automática por lo que las empresas podían programar el flujo de piezas sin inconveniente. El problema es que desde el lunes próximo se sumarán otras terminales a la actividad y la situación se tornará crítica. “No sabemos si vamos a tener insumos para producir”, dijeron una automotriz.

Según informa Ámbito, "desde las empresas, por el momento, mantienen la calma. Aseguran que están en contacto con el Gobierno y que los funcionarios explican que las demoras se deben a cuestiones operativas que surgen de adaptar el mecanismo anterior aduanero –conocido como SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones)- al nuevo criterio".

Temor

Si bien, por el momento, la liberación de dólares para este fin no está trabado, en algunas empresas temen que sea el siguiente paso ya que la situación de la cantidad de divisas es crítica para el Gobierno. Creen que la situación se mantendrá así hasta que se defina la situación con el FMI. En caso de un acuerdo, esperan que el panorama mejore. En caso contrario, temen que empeore.