Fue la primera presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Entre otros temas se aprobó un pedido al Poder Ejecutivo de preservar el impacto de las unidades productivas radicadas en la provincia.

La Cámara de Senadores de la Provincia realizó este jueves la Sesión Extraordinaria nº 1 del Período 137. Se trató de la primera presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien asumió el cargo el pasado 11 de diciembre.

Entre otros temas, la Cámara aprobó un pedido al Poder Ejecutivo de preservar del impacto a las unidades productivas radicadas en la Provincia. Atento al Decreto de Necesidad y Urgencia 37/2019 emitido por el PEN por el cual se incrementa la presión arancelaria sobre la exportación de los productos agroindustriales.

En línea similar, se aprobó la solicitud al Poder Ejecutivo de que incluya en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias el Proyecto de Ley enviado mediante Mensaje 4829. Atento al inminente incremento de la presión tributaria que se produciría desde el 1° de enero de 2020 de no sancionarse dicho proyecto.

Lluvias intensas en varias localidades

Por otra parte, distintos legisladores realizaron manifestaciones respecto al fenómeno meteorológico que castigó a sectores de la provincia el pasado fin de semana. En ese sentido, Rubén Pirola (Las Colonias) agradeció a los nuevos funcionarios por la predisposición para intervenir durante la emergencia. Mientras que Marcos Castelló (La Capital) reforzó las palabras de su par señalando que “a la hora de colaborar, la política no ha mirado colores”.

En tanto, el propio Pirola solicitó a la Secretaría de Municipios y Comunas de la Provincia que convoque la próxima semana a la Comisión de Obras Menores. Para tratar la afectación de fondos destinadas a paliar la situación que atraviesan varias localidades luego del fenómeno aludido.

Declaración de interés

Durante la sesión también se declaró de interés de la Cámara el emplazamiento de un museo conmemorativo de la gesta y recorrido político de Manuel Belgrano ("Museo Belgraniano") a la ribera del Río Paraná.

“Con este emplazamiento, la ribera del río de la Ciudad de Rosario comenzará a desarrollarse como un espacio, no sólo de encuentro y esparcimiento. Sino como el lugar geográfico donde se gestó uno de los más importantes hitos de la historia de nuestro país. Este museo nos permitirá a todos los santafesinos rescatar aspectos desconocidos de la figura de Manuel Belgrano”, destacó el senador Marcelo Lewandowski (Rosario), impulsor de la iniciativa.