La nueva conducción del Gobierno de Santga Fe, con Omar Perotti a la cabeza, cumplió un mes en funciones. En ese lapso, fueron muchas las medidas tomadas a fines de alinear y consolidar los distintos sectores del vasto territorio provincial.

Entre las decisiones más relevantes, el Gobierno justicialista dispuso la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por 120 días y nombró a Mauricio Caussi como titular. La acción se justificó debido a que la  compañía no cumplía con los "lineamientos estratégicos" del Ejecutivo.

La EPE posee en todo el territorio  1.200.000 usuarios y 3.876 empleados. El 6 de enero de este año, se denunció que la empresa estatal tiene una deuda cercana a los cinco mil millones de pesos.

En materia de educación se firmó el acta compromiso "Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo". Perotti lo hizo junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par provincial, Adriana Cantero.

Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, expuso la deficitaria situación heredada por su cartera. Dijo que el total de lo adeudado en concepto de certificados de obra y obligaciones en obra pública es de $3.094.173.296,95, aunque aclaró que no es la cifra definitiva. Estos datos en referencia a la "herencia" dejada por el saliente gobierno socialista de Miguel Lifschitz.

En relación al gasto público, a través de un decreto, el Gobernador dispuso el congelamiento de su salario y el de todos los miembros de su gabinete por 180 días.

El decreto se sustentó en que "la situación financiera deficitaria en la que se encuentra la provincia de Santa Fe impacta negativamente en el cumplimiento de pago de las erogaciones inherentes al normal desenvolvimiento de las actividades del Estado Provincial y de las deudas contraídas con anterioridad al inicio de la gestión".

Seguridad

El gobernador Omar Perotti puso en funciones al jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia y Martín Musuruana, respectivamente. Además, el mandatario provincial definió a la cúpula policial con los jefes y subjefes de todas las Unidades Regionales de la Provincia.

Por su parte, Marcelo Saín (ministro de Seguridad) remarcó que quiere reglas claras para trabajar y aseguró que no hay lugar para las resistencias internas en las fuerzas de seguridad. "El policía que resiste va preso. Porque la resistencia no es comentario de desagrado, es una falta disciplinaria grave o un delito", dijo para que no queden dudas al interior de la fuerza.

También se inauguró el Observatorio de Seguridad, que tiene como fin el empleo de mecanismos más ágiles para la tramitación de casos y penas, así también como la investigación interna dentro de las distintas fuerzas.

Aspectos negativos

Se dieron ciertos inconvenientes vinculados a la emergencia económica. Por un lado, se realizó una extensión en el calendario de pagos a los empleados públicos. Muchos gremios, entre ellos AMSAFE, realizaron airados reclamos por este punto, ya que cobrarán luego de las fechas de los vencimientos tradicionales de todos los rubros de consumo.

También se registraron despidos a los trabajadores del obrador de la Ruta Provincial 1. En total son 60 las personas que realizaban tareas en el lugar.

El martes se había llevado a cabo la segunda audiencia del año en el Ministerio de Trabajo en relación a la situación de las obras en la Ruta 1, que contemplan la pavimentación de trece kilómetros de colectoras, obras de desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización. El problema con la obra comenzó meses atrás.