Imagen ilustrativa

Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga contra el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Denuncian que en el evento se maltrata a los animales durante las exhibiciones y jineteadas. La Fundación Sin Estribos motivó la protesta y contó con el apoyo de cientos de ciudadanos y otras ONG afines al reclamo.

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la entidad indicó que pedirán a las autoridades provinciales que "eleven un proyecto que derogue la Ley Provincial 8952. Responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte. Cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.

Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada. Sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, añadió.

 

Cuestionar la tradición

La abogada cuestionó la "tradición" de festivales de estas características. "Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente. Y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica", señaló en declaraciones al diario El Despertador de Jesús María.