La fiscal María Lucila Nuzzo les atribuyó ocho hechos delictivos. El miércoles se debatirán las medidas cautelares, y la funcionaria del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos imputados.

 

Un joven de 28 años cuyas iniciales son ARF y otro de 22 de iniciales NJO fueron imputados en el marco de una investigación por diversas entraderas cometidas en la ciudad de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal María Lucila Nuzzo en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini.

A las dos personas investigadas, la fiscal les atribuyó un total de 10 hechos delictivos a cada una. Ocho de esos ilícitos fueron cometidos por ambos, motivo por el cual, Nuzzo les atribuyó a los dos la coautoría de los delitos de robo calificado (por el uso de arma de fuego); tres robos calificados (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada); robo simple; hurto; tentativa de robo simple y tentativa de robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada de ningún modo).

Por su parte, a ARF – que tiene antecedentes penales condenatorios – le endilgó también la autoría de dos tentativas de hurto calificado (por escalamiento). En tanto, a NJO le imputó la autoría de dos hechos de amenazas.

Entraderas

"Los ocho hechos ilícitos que le atribuimos a los dos imputados fueron cometidos en los últimos tres meses, más precisamente entre el jueves 17 de octubre y el lunes 9 de diciembre", precisó la fiscal Nuzzo. "De ese total de ocho, siete fueron entraderas cometidas en una vivienda de barrio Candioti, en dos de la Costanera, en dos de barrio Guadalupe y en otras dos de la zona noroeste de la ciudad", enumeró la funcionaria del MPA.

La fiscal Nuzzo relató que "la modalidad era siempre similar. Los imputados esperaban el momento en el que las víctimas entraban los vehículos a las cocheras de sus casas, para abordarlos –en algunos casos con armas de fuego– y sustraerles pertenencias". En tal sentido, agregó que "en algunos casos, también ingresaron a las viviendas de las víctimas para sustraer computadoras, teléfonos celulares y, en algunos casos, dinero en efectivo".

"Además de las siete entraderas, el octavo ilícito fue en la vía pública, en inmediaciones de la intersección de las calles Chacabuco y Alberdi. En ese lugar, las víctimas fueron tres mujeres a las que les sustrajeron dos carteras con dinero en efectivo y un teléfono celular", sostuvo Nuzzo.

Por último, la fiscal detalló que "para trasladarse de un lugar a otro y también para huir luego de cometer los ilícitos, los imputados utilizaban una motocicleta tipo enduro, la cual fue secuestrada en el allanamiento en el que fue detenido NJO (ver "Detención")

Computadora

Nuzzo remarcó que "en la investigación de los hechos fue muy importante una notebook marca Lenovo que le sustrajeron a una de las víctimas de barrio Candioti. La computadora tiene un sistema de localización que, cuando se prende, saca fotos de la persona que la activa y las envía a la cuenta de correo electrónico del propietario".

"Con esas imágenes se hicieron tareas de inteligencia y llegamos a confirmar la identidad de las personas", agregó la fiscal.

Detención

Los dos imputados fueron detenidos en el marco de cuatro allanamientos llevados a cabo en las primeras horas del pasado viernes en la ciudad de Santa Fe. "NJO fue detenido en una vivienda ubicada en inmediaciones de la intersección de las calles Matheu y Avellaneda. En el lugar también fue detenida la pareja del imputado –una mujer de 19 años, que horas después recuperó su libertad– y se secuestraron una réplica de arma de fuego; notebooks; carteras; teléfonos celulares y prendas de vestir utilizadas en los hechos ilícitos. Además, se secuestró una moto marca Honda modelo XR".

En relación al imputado de iniciales ARF, la fiscal Nuzzo informó que "fue detenido en una vivienda ubicada en calle Pasaje Montiel al 9.300. En el lugar también se secuestraron una réplica de arma de fuego y prendas de vestir relacionadas a los hechos".

Nuzzo también precisó que "se hicieron otros dos allanamientos más: uno en calle Sedlacek al 2.300 y otro en 4 de Enero al 7.800".

Prisión preventiva

De acuerdo a lo resuelto esta mañana, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo jueves en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) La fiscal Nuzzo adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos hombres investigados.