El viernes pasado se escapó del Centro de Justicia Penal (CJP) el preso Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta. Ese día iba a firmar una condena a 13 años de cárcel por el crimen de un quiosquero. Pero su celda abierta y otras tres puertas sin llave le permitieron cambiar de plan.

La mecánica de la fuga se expuso ayer en la audiencia en que dos agentes del Servicio Penitenciario (SP) fueron acusados de facilitarla. Y quedaron con prisión preventiva por dos meses. Ellos negaron haber prestado una colaboración. Alegaron que eran sólo doce empleados para cubrir noventa audiencias y que las puertas quedan abiertas porque no hay llaves para todos.

El cuadro que quedó expuesto entre la imputación fiscal y la respuesta de los penitenciarios reveló una situación general de descuido en la custodia de internos del CJP. La crónica de esa fuga, a días del recambio de autoridades en la provincia, quedó registrada por media docena de cámaras. Que filmaron paso a paso la salida de Acosta del edificio de Sarmiento y Virasoro.

Lee también Mató a su mujer y luego se suicidó

Esos videos son parte de la evidencia que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery mencionaron en la audiencia de ayer. El resto son declaraciones de superiores de los acusados sobre los protocolos y procedimientos habituales en el Servicio Penitenciario.

Paso a paso

La fuga fue a las 12.40 del viernes. Alojado en la celda 11 módulo B del pabellón transitorio del subsuelo, Teletubi estaba a la espera del juicio abreviado previsto para las 14. Y que se reprogramó a las 17.30 por retraso de audiencias previas. Acosta iba a aceptar una condena a 13 años de prisión por el crimen del quiosquero Sergio Cecchini. Baleado el 6 de febrero de 2017 frente a su negocio de Sánchez de Thompson 55 bis al quedar en medio de un enfrentamiento de bandas.

Según la reconstrucción de la fuga que realizaron los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, en un momento el pabellón del subsuelo quedó sin custodia. Y entonces Acosta aprovechó que un guardia había dejado su celda sin llave. En la filmación se advierte que invita a su compañero a salir con él pero éste se niega.

Teletubi salió al pasillo común y abrió una reja que da a las escaleras para el tránsito de detenidos a las salas del primer y segundo pisos. En el primer descanso de esa escalera está la puerta de un ascensor interno que, según los penitenciarios acusados, hacía días que no funcionaba.

Lee también Violenta entradera: hubo tiroteo y un policía resultó herido

Acosta subió corriendo hasta llegar al primer piso y tanteó la reja de un sector de detención transitoria que comparten las salas 1 y 2. Estaba abierta y entró. Avanzó hasta la puerta de madera de la sala 2, cerrada pero sin llave. Y atravesó la sala en ese momento desierta hasta desembocar en un hall vidriado y abierto al público que da a la plaza.

Los imputados

Con apoyo de parientes y compañeros de trabajo en la sala, los agentes Damián F., de 35 años, y Oscar O., de 29, fueron imputados de favorecimiento doloso de evasión. Los acusaron de haber dejado abiertas dos puertas cada uno: la reja de la celda en el subsuelo y una puerta madera del primer piso.

Domiciliado en la ciudad de Recreo, F. fue acusado de haber destrabado la cerradura de la celda de Acosta. En un video se ve que llegó hasta esa celda acompañando a otro detenido y giró la llave. Pero en vez de hacer ingresar al preso allí lo alojó en la celda de al lado. En esa maniobra, no volvió a poner llave en la puerta de Teletubi. "Debía asegurar que el preso estuviera disponible. Era su función llevarlo a la sala de audiencias e ingresarlo a la sala de detención", lo acusaron los fiscales, para quienes actuó "a sabiendas de que podía salir por la puerta de ingreso del público", indica La Capital.

En cambio el agente O., radicado en Coronda, fue imputado como "la última persona que traspasó la sala de audiencia. Debía asegurar que la puerta siempre quedara cerrada y la dejó abierta".

"Vengo a tribunales a la mañana. Desde ese momento empiezo a subir y bajar audiencias. En ningún momento manejé ninguna llave", dijo O. al declarar ante el juez Hernán Postma y responder preguntas de los fiscales y las defensoras públicas María Laura Maenza y Nora Gaspire. "Cuando Acosta se fue —añadió— yo estaba en audiencia con usted en sala 4, cerca de la una. Después bajé con un interno que tenía que ir al forense, lo pusimos en su celda y vino el encargado y dijo que se había ido un interno. Lo empezamos a buscar por todos lados".