El gobierno municipal de la ciudad de Reconquista se propuso impulsar inversiones en dos espacios recreativos de la ciudad. Estos son el Paseo del Bicentenario y el Parque Sur.

"En el Paseo del Bicentenario hay un proyecto armado desde hace mucho tiempo. Es un parque lineal que arrancaría desde la Ruta 11, paralelo a lo que es calle España, poniendo en valor toda esa zona. Y lo que vamos a intervenir ahora es lo que esté entre calles Belgrano y Chacabuco con la idea de generar mejores espacios para la realización de ejercicios, senderos más amplios, nuevos circuitos, núcleo de sanitarios. También un sector para carribares, mejoras en la iluminación de todo el Paseo, un anfiteatro y arbolado. El obrador municipal se va a estar retirando de allí para ganar mayor espacio para parquizar", explicó el sub secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Reconquista, ing. Nicolás Marcualdi.

En el Parque Sur se destaca un espejo de agua o lago, estaciones aeróbicas, iluminación, espacio de comidas al paso y otras intervenciones. Lo que aprobó el Concejo Deliberante es la posibilidad de que el Ejecutivo tome dinero del FOCOM para la concreción de ambos proyectos, señaló el funcionario.

El proyecto Parque Sur plantea los siguientes ejes de trabajo:

– Ampliación de la red de veredas comunitarias; redes de agua y cloaca, iluminación pública y red eléctrica; nuevos desagües pluviales para mejorar el escurrimiento de la zona.

– Portal de ingreso con oficinas de turismo, gradas para eventos multitudinarios, baños públicos, paseo gastronómico, juegos infantiles y estación deportiva, mobiliario urbano, cartelería y señalética identificatoria.

– Fortalecimiento y enriquecimiento de la parquización del predio a partir de la incorporación de nuevos ejemplares de autóctonos y florales.

Este proyecto prevé una inversión de $10.589.000 provenientes del Fondo para la Construcción de Obras de Adquisición de Equipamientos y Rodados para Municipios El mismo, dispuesto por la Ley Provincial Nº 12.385.

Ordenanza

El Concejo Municipal de Reconquista aprobó la ordenanza que establece la intervención urbana con equipamiento cultural y recreativo en parques de la ciudad. Incluye el Parque Paseo del Bicentenario.

La municipalidad de Reconquista tiene luz verde para avanzar en la intervención urbana del Parque Paseo del Bicentenario. Lo hará con distintas obras a realizar luego que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza enviada oportunamente por el Ejecutivo para ser analizada.

Para llevar adelante esta iniciativa el intendente está autorizado a firmar un convenio con el gobierno provincial. Es para que éste derive los Fondos de Obras Menores.

El proyecto de revalorización del Parque Paseo del Bicentenario tiene como principales objetivos:

– Red de veredas comunitarias nuevas(950 metros lineales de 2.50 metros de ancho y ampliación de las existentes,, redes de agua y cloaca, iluminación pública y red eléctrica, escenario principal y gradas, mantenimiento de la red vial existente y apertura de calle España, entubado y estacionamiento para el predio.
– Escenario principal para eventos multitudinarios, baños públicos, paseo gastronómico, juegos infantiles, mobiliario, cartelería y señalética identificatoria, portal de ingreso.
– Fortalecimiento y enriquecimiento de la parquización del predio a partir de la incorporación de nuevos ejemplares de arbolado autóctono y florales.
– Mantenimiento y recuperación de los edificios y elementos históricos existentes (fuente de agua, puente giratorio, galpón de usos múltiples, vagón, patio de los mates cebados, etc.)