En medio de la crisis en seguridad, la municipalidad sacó la GSI

Las más leídas

La ciudad de Santa Fe viene atravesando una crisis en materia de seguridad con la seguidilla de asesinatos en todo el territorio. Al igual que Rosario, necesitó de acciones por parte del gobierno provincial para coordinar políticas de seguridad en los municipios.

"Esta decisión nos parece acertada. Y hemos venido reclamando desde hace varios años ya que son las autoridades locales quienes mejor conocen los problemas", dijo el concejal de UCR - Juntos por el Cambio, Carlos Pereira.

Leer también Concejales respaldaron la política de seguridad del Gobierno Provincial

En ese sentido, indicó que "queremos alertar que este nuevo panorama se da en un contexto en donde el intendente de la Ciudad de Santa Fe -Emilio Jatón- viene tomando decisiones que alejan al Municipio de la problemática de la seguridad".

Sin Subsecretaría de Seguridad

 

El actual concejal santafesino explicó que "el primer hecho es que en el nuevo organigrama de secretarias de la municipalidad ha desaparecido la Subsecretaría de Seguridad. Y fue reemplazada por una Subsecretaría de "Convivencia Ciudadana".

"El cambio terminológico no es casual e implica un verdadero cambio de rumbo. No es lo mismo trabajar por la "convivencia" que por la "seguridad". Trabajar por la seguridad implica involucrarse en las políticas de prevención del delito (tal cual se vino haciendo en estos años con cámaras, centro de monitoreo, botones de alerta, alarmas). Y colaborar con otras jurisdicciones del Estado en la tarea de represión del delito", criticó Pereira.

Sin GSI

"Otro dato también muy preocupante: la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio (GSI) ha sido retirada de la calle y del espacio público", comentó el edil.

"La GSI venía cumpliendo un importante rol en el patrullaje de la vía pública. Y si bien es un cuerpo no armado, se destaca la tarea que realizó en materia de refuerzo en la detección de situaciones delictivas. Complementando el rol que al efecto cumplen las fuerzas de seguridad provinciales y federales".

Para el concejal, "mientras se habla de la necesidad de mayor "patrullaje" en la vía pública, la ciudad de Santa Fe ofrece menor presencia y control".

"Por ello, y ante la crítica situación que atraviesa nuestra ciudad en materia de seguridad es que reclamamos al intendente Jatón que reponga a la GSI".

Se está leyendo

Lo Último

También te recomendamos