El Ministerio de Seguridad de la provincia puso en marcha el mecanismo de cooperación reforzado con fuerzas federales. Es para realizar operativos de saturación en todo el territorio santafesino.

La etapa operacional de coordinación de la Policía de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal provinciales con las cuatro fuerzas federales, entró en actividad minutos después de que el gobernador y el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, acordaran con intendentes una nueva Mesa de Coordinación en Seguridad Local.

“En pocas horas institucionalizamos una nueva dinámica entre actores de todo el arco político de la provincia. Y sin dilaciones, le dimos músculo a lo acordado al instrumentar un nuevo plan de acción. Con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación”, dijo Saín.

Operaciones

En el marco de esa coordinación ministra de Seguridad, Sabina Frederic dispuso que el comando operacional del esfuerzo federal recaiga en el comandante de Gendarmería Ramón Galván. La nueva ingeniería integrará 2200 efectivos de Gendarmería y unos 700 de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Para operaciones sobre el territorio diseñadas y conducidas por el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia.

Leer también Sarnaglia: “Santa Fe tiene una sociedad muy violenta”

Luego de ser recibido por el gobernador de Santa Fe, Galván intervino en la primera reunión de análisis de las próximas acciones en instalaciones del Ojo en Rosario.

La nueva unidad de trabajo estableció una forma de funcionamiento, comunicación troncalizada. Y la ampliación del acceso de la fuerza provincial a información de inteligencia criminal de los analistas del Ojo.

“El análisis de grandes volúmenes de información criminal orientará las operaciones en el terreno. De esta manera lograremos un mayor rendimiento del esfuerzo policial. Para atender la emergencia y para dejar establecido un mecanismo institucional que le devuelva la tranquilidad a la gente”, explicó Montenegro.

Qué dice el gobierno nacional

Según medios nacionales, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación así informaron que no está decidido el desembarco de gendarmes y que reorganizan a los oficiales que ya están en esa zona hacia las áreas más problemáticas.

Además, avanzan en la creación de un Comando Conjunto de fuerzas provinciales y federales para destinar recursos en la ciudad de Rosario.

Según confirmaron, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se comunicó con su par de Santa Fe, Marcelo Saín, para avanzar en ese acuerdo y para redistribuir los efectivos ‘según las necesidades‘.