Llegaron las vacaciones de verano. Y teniendo en cuenta los problemas económicos del país no son pocos los vecinos de la ciudad de Santa Fe que "eligen" quedarse para descansar y disfrutar de otras opciones. Ya sea desde un simple paseo por la Costanera hasta una picada en un bar, existen variadas propuestas para aprovechar en este 2020.

A la hora de vacacionar, miles de santafesinos prefirieron hacerlo en otras ciudades, dentro de Argentina o en el exterior. Hace unos años tomó mucho impulso viajar a Brasil y disfrutar de sus playas, sobre todo de la parte sur de ese país. Uruguay también se sumó a la lista, con distintas opciones para todos los gustos y los bolsillos.

LEE MÁS: Lugares de la ciudad de Santa Fe que no podes dejar de visitar

Sin embargo, por decisión propia o porque el presupuesto solamente da para quedarse, muchos optan por "pasarla" en la ciudad de Santa Fe. Algunos deciden alquilar cabañas en la zona de la costa. Para ello en promedio se necesitan desde 1.500 pesos por noche. Si se prefiere una cabaña con más equipamiento puede rondar los 2.500 pesos para una familia tipo, por día, con desayuno.

Los lugares más elegidos son San Javier, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Arroyo Leyes y Rincón. Las actividades son variadas, desde pesca deportiva con devolución hasta paseos por las islas o una simple caminata por el pueblo, mate en mano, sirven a la hora de pasar el rato.

La pesca deportiva es uno de los atractivos de la costa santafesina
Caminar la ciudad

Santa Fe siempre tiene algo nuevo para conocer y disfrutar. Seguramente muchos ya conocen el Casco Histórico, los bulevares, la zona del puerto... pero quienes se quedan pueden mirar la ciudad con "ojos de turista".

Desde la opción más barata que es agarrar el termo y el mate, o una conservadora con bebidas frías y armar mesa en la costanera, hasta disfrutar de un liso bien frío o de una cerveza artesanal, son variadas las ofertas para estar en Santa Fe.

Una picada para 4 comensales cuesta en promedio 1.200 pesos

En cuanto a la gastronomía, www.sinmordaza.com averiguó algunos precios. Una picada para dos personas sale entre 450 y 900 pesos. Las pizzas cuestan entre 300 y 500 pesos. En cuanto a la bebida, una gaseosa o agua saborizada chica sale 110 pesos. Los lisos, entre 30 y 50 pesos dependiendo del bar. Se calcula que una cena ligera, con picada o pizza más bebida para 4 comensales, cuesta en promedio 1.200 pesos. Una porción para compartir de papas fritas con queso cheddar y dos lisos, unos 300 pesos.

Las preferencias son muchas. Para los amantes de la cerveza artesanal, barrio Candioti Sur y Norte suman más de 100 bares para tomarse una buena pinta. Casi todos los restaurantes cuentan con promociones para los días de la semana. Durante el fin de semana ofrecen la famosa "Happy Hour" (Hora Feliz) en bebidas. Una pinta de cerveza artesanal sale 150 pesos en promedio.

Un plato con el manjar de la zona: pescado de río, sale alrededor de los 500 pesos. Casi todos los restaurantes tienen opciones de este tipo en sus cartas.

Imposible no tomarse un liso bien frío en Santa Fe
Hora de lo dulce

Santa Fe tiene muchas sugerencias a la hora de comer postres. Se puede optar por probar distintas delicatessen en un restaurante o simplemente merendar, una costumbre que se está volviendo "bien santafesina". Una porción de torta en un restaurante sale alrededor de 170 pesos, una torta entera entre 600 y 700 pesos.

Merendar: una manera diferente de disfrutar las tardes

El kilo de helado varía mucho según la calidad y la marca, pero sale 500 pesos. El cuarto kilo, unos 150. Una caja de palitos de agua con 20 unidades cuesta 240 pesos.

Infaltables son los alfajores santafesinos. Las marcas más reconocidas tiene sus lugares propios de venta y el precio varía según la marca y la calidad.

Ir al cine

Mirar una película y pasear por el shopping local siguen siendo una buena recomendación, sobre todo para escapar al calor santafesino. Una entrada al cine cuesta 460 pesos. Se puede encontrar alguna promoción con combos que incluyen bebida y pororó desde los 640 pesos. Todas las promociones y ventas se realizan online.

Paseos por la ciudad

Siguen vigentes los ya conocidos paseos por la peatonal, las costaneras, las playas y solariums, restaurantes tradicionales y el Casco Histórico. Una visual diferente ofrece la zona del puerto de Santa Fe que ha crecido en infraestructura con nuevos edificios y se pueden recorrer a pie o en auto. También se pueden visitar las instalaciones del Molino Marconetti y en el mismo lugar conocer más sobre el músico santafesino Ariel Ramírez en el Centro de Interpretación que lleva su nombre. 

Hace unos años se sumó al circuito histórico el recorrido por la Manzana Turística: el paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe, en calle San Martín al 1500. El paseo permite conocer el paso de Jorge Bergoglio como maestrillo del Colegio Inmaculada.

Museo de la Constitución Nacional

Otro lugar que todo santafesino tiene casi "la obligación" de visitar el Museo de la Constitución Nacional. El edificio se levanta dentro del Parque de la Constitución a la vera del río Santa Fe y según los visitantes "está a la altura de los museos internacionales". Allí se puede recorrer y aprender acerca del acuerdo más importante de nuestra Nación y del rol que tuvo la ciudad como escenario histórico.

El Mercado Norte es otro espacio para disfrutar de la gastronomía local. Se trata de un edificio recuperado donde realizar compras a productores santafesinos.

Para recorrer estos lugares turísticos de la ciudad, la municipalidad ofrece un sistema gratuito de bicicletas públicas.

Para encontrar qué más ofrece la ciudad, el gobierno local tiene una agenda donde se puede chequear día a día lo que pasa en Santa Fe en materia de eventos.

Amantes del fútbol

La ciudad cuenta con dos destacados estadios: el Brigadier López del Club Atlético Colón y el 15 de Abril del Club Atlético Unión de Santa Fe. Según pudo averiguar Sin Mordaza, las canchas no cuentan con la posibilidad de visitas guiadas para turistas y locales.