Muchas personas comienzan el año nuevo con el propósito de perder peso e incorporar hábitos más saludables a sus vidas. Después de todos los excesos de Navidad, es recomendable hacer una dieta depurativa para limpiar y equilibrar el organismo. Esta dieta no tiene por qué ser sumamente restrictiva, la idea es no pasar hambre pero sí evitar, al menos durante esa semana, el consumo de ciertos alimentos y bebidas. A continuación, vemos algunas claves para hacer este tipo de dieta y el menú para una semana.

Claves para una dieta depurativa exitosa

Cero alcohol y refrescos

Para que una dieta depurativa tenga éxito es necesario eliminar durante una semana el consumo de alcohol y refrescos, incluyendo a los refrescos sin calorías, ya que estos hacen retener líquido. En su lugar, se debe tomar dos litros de agua diario y se pueden incorporar jugos naturales endulzados con edulcorantes y algunos tés naturales depurativos, como es el caso del té verde o el té negro.

Reducir las harinas

Durante la semana depurativa se deben reducir las harinas. Por ello la importancia de no comer panes tradicionales y pastas. En su defecto, se puede consumir una rebanada de panes integrales ligeros o de avena, entre las comidas.

Eliminar la mantequilla

La mantequilla es uno de los alimentos preferidos alrededor del mundo; sin embargo, durante la semana de dieta depurativa debe eliminarse por completo, hasta las que son más ligeras. De igual forma, es recomendable eliminar el consumo de mayonesa y aderezos muy calóricos de ensaladas.

Frutas diuréticas

Para depurar el organismo, nada mejor que consumir frutas diuréticas como la piña y la patilla. De igual forma, frutas como el plátano, mango y uvas, es preferible eliminarlas en esa semana, ya que contienen más azúcar y calorías.

Menú para una semana de dieta

Desayunos

Para el desayuno se debe tomar todos los días una taza de café negro con edulcorante o una taza de café con leche descremada o un jugo natural endulzado con edulcorante. Hay que evitar frutas como los higos, melón, mango y uvas. Se puede acompañar la bebida con una rebanada de pan integral tostada, una o dos rebanadas de tomate y una loncha de jamón serrano o jamón de pavo sin grasa.Zumo de limón depurativo

Comidas

Las comidas siempre deben combinar una proteína de alto valor, como es el caso del pollo, especialmente la pechuga y el pescado. En cualquiera de los casos, hay que cocinar el alimento al horno o a la plancha, aderezado ligeramente y sin mucho aceite. Acompañaremos con una ensalada hecha con brotes de lechuga, tomate y cebolla blanca picadita. También se puede hacer una ensalada de brócoli con ajo, coliflor al horno o calabacines en forma de pizza.

Cena

La cena debe ser ligera, por lo que es recomendable consumir una taza de crema de verduras. La crema de verduras debe estar hecha sin grasas ni ingredientes vegetales calóricos, como las zanahorias y las patatas. También se puede comer un huevo cocido o una tortilla hecha con muy poquito aceite, solo para que no se pegue en la sartén y preferiblemente sin queso.

Extras

Es muy importante comer entre comidas para evitar la ansiedad o episodios de hambre. Para ello se puede optar por consumir una lata pequeña de atún bien escurrida, un puñado de frutos secos como cacahuete, pero bajos en sal, una taza pequeña de yogur ligero o una fruta como manzana, pera o melocotón. También es muy importante tomar dos litros de agua al día e incorporar el ejercicio de forma regular.

La dieta de depuración no tiene que significar pasar hambre, pero sí restringir el consumo de ciertos alimentos y bebidas. Como hemos visto anteriormente, también es fundamental incorporar el ejercicio y estar bien hidratado durante todo el día.

Con información de okdiario.com