Perfiles de profesionales IT que serán muy demandados

Constantemente surgen puestos nuevos relacionados a este rubro y la transformación digital viene acompañada de nuevos requisitos. ¿Qué tener en cuenta?

La industria de la tecnología de la información (TI) es uno de los rubros del momento. El sector presenta una alta demanda de profesionales y promete buenas oportunidades de desarrollo profesional. Por otro lado, también exige una amplia variedad de perfiles ocupacionales que van desde desarrolladores de software, hasta expertos en comunicación online.

Constantemente surgen puestos nuevos y la transformación digital viene acompañada de nuevos requisitos. Los desarrolladores seguirán en auge, pero también habrá oportunidades para puestos de soporte y help desk, arquitectos de sistemas y analistas de datos en redes.

Lo importante, tanto para empresas que deseen ampliar u optimizar su staff, como para futuros profesionales es estar al tanto de las competencias y cualidades de estos perfiles.

  • Desarrolladores de software

Entre sus competencias, se cuentan el diseño, producción y mantenimiento de componentes o subconjuntos de software conforme a especificaciones funcionales y técnicas, para luego ser integrados en aplicaciones. Sus actividades más importantes son interpretar los requerimientos de software, modernizar y refinar aplicaciones con funcionalidades requeridas, adaptar software y mejorar código.

  • Analista Big Data (Data Scientist)

Mientras que un community manager puede estar orientado a la generación y gestión del contenido en redes sociales, un analista o científico de datos es un profesional con capacidad para analizar las estadísticas y preveer futuros comportamientos.

Es el responsable de los datos empresariales y de la estrategia de la información. Debe diseñar, implantar y optimizar una estrategia a largo plazo del manejo de la información en la empresa.

Soporte Técnico y IT Manager

El soporte es el servicio de asistencia al usuario una vez que la aplicación se encuentra en uso real. Esta asistencia puede estar constituida tanto por la respuesta de consultas de uso como por la resolución de problemas que se presenten. Por otro lado, un IT Manager es el responsable por mantener y monitorear la infraestructura de redes de la organización.

Mientras que el primero se trata de un recurso humano encargado de atender y resolver problemas y dudas sobre las aplicaciones ya desarrolladas, el segundo administra y opera la seguridad de la infraestructura para garantizar calidad y performance.