Desde el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzaron a obtener resultados positivos respecto a las infracciones por exceso de velocidad en la Avenida de Circunvalación de Rosario. Es "un caso paradigmático que muestra cómo funcionan los dispositivos de control sobre la población y el cambio de conductas", manifestaron.

Los controles con radares móviles sobre los 30 kilómetros de traza comenzaron en marzo del año pasado. En los primeros cinco meses de fiscalización a través de los nuevos dispositivos, se habían detectado unos 14 mil excesos de velocidad. Con el correr de los meses, las velocidades tomadas no superan los 120 kilómetros por hora para autos y, en el caso de colectivos y camiones, no pasaron la barrera de los 90.

Resultados

A partir de los controles y los radares, la tendencia continúa en baja en estos primeros días del mes de enero. En esas jornadas, según datos detallados por el Observatorio Vial de la APSV, se controlaron 1.088 vehículos y se labraron 167 actas por infracción. Además, se remitieron seis vehículos al corralón y se identificaron a más de 1.300 personas en dos operativos realizados en estas primeras dos semanas.

Ante el control y, fundamentalmente, la presencia de los radares, los conductores se ajustan a la normativa y hay un cambio de conducta.

¿Alcohol sí o no?

El debate continúa sobre el consumo de alcohol. Los test positivos no disminuyeron, hubo ya dos casos con gran cantidad de alcohol en sangre. 

La polémica la impulso el subdirector de la agencia, Osvaldo Aymo, quién se expresó en contra de la medida de alcoholemia cero, puesto que esto "no dio resultado en ningún país".

Lo cierto es que más allá de los argumentos de un lado y del otro, y del debate que aún deberán dar los legisladores, el proyecto ya había sido propuesto sin éxito por las organizaciones que trabajan en prevención de siniestros en el Concejo de Rosario. Una idea que sí avanzó en la capital provincial y entrará en vigencia el 16 de febrero próximo.