Este lunes por la mañana, el intendente Emilio Jatón recibió a representantes de las empresas prestatarias del servicio: Ersa y Autobuses Santa Fe. Los empresarios transmitieron su preocupación por el pedido del Gobierno Nacional de congelar las tarifas a cambio del envío de subsidios.

El conflicto se desató en el marco de la nueva política de subsidios. La gestión de Alberto Fernández derogó una resolución que otorgaba fondos compensatorios a las ciudades que poseen el sistema Sube, ya que éstas no recibían los subsidios directos que sí percibían los municipios que no han adherido aún a dicho sistema (el ejemplo más cercano es Rosario).

Los empresarios argumentan que por esa derogación, a partir del 1 de enero, dejaron de llegar a la ciudad 24 millones de pesos destinados al transporte. Esta baja en los ingresos sumada al pedido de no tocar las tarifas, hacen que la situación del servicio sea "insostenible".

Leer también: Difícil situación para el transporte en Santa Fe

"Estamos en un momento crítico. No hay posibilidad de aumentar el boleto porque la llegada de los subsidios está atada al congelamiento por cuatro meses. La reducción de servicios o de personal puede ser una solución paliativa, pero eso es un círculo vicioso, porque menos servicio es menos personas transportadas y por ende menos ganancia a la larga", explicó Lucas Fernández, representante de Autobuses Santa Fe, al término de la reunión.

En cuanto a la reducción de frecuencias no se admitió la aplicación de las mismas aún. Sin embargo, los usuarios manifestaron una prolongación en las esperas. Esto daría a entender una reducción en las unidades cumpliendo el servicio.

Leer también: Nación triplicará el monto de subsidios al transporte: qué pasa en Santa Fe

Consultado por cuál sería la "tarifa real" que debería tener el servicio, el empresario dijo la tarifa está atrasada "desde septiembre de 2019", porque en esa oportunidad se fijó en $28,90 y no en $33 como pedían los empresarios. "Hay provincias que hoy, sin subsidio, calculan la tarifa en $80", advirtió.

"Hasta hoy no tenemos solución. Hoy, en estas condiciones, está garantizado el no pago de sueldos en febrero", cerró.