Con una reunión a puertas cerradas y una conferencia de prensa posterior, diferentes sectores se reunieron con el presidente en un gran gesto político. Firmaron un acta denominada “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”. Es el paso más claro que ha dado el gobierno en poner en pie el pacto social que ya anunció en campaña electoral.

Presentes

Representantes gremiales como Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Víctor Santa María, estuvieron presentes. Así también del ámbito empresario, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, representantes de cámaras empresariales entre las que se contaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYMEL), la Bolsa de Cereales de Bs. As.

Leer también: Congelan por 180 días las tarifas de trenes y colectivos

A su vez, los movimientos sociales estuvieron representados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Desde el Gobierno, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

La idea de este acuerdo, es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos

Así se manifestó el presidente Alberto Fernández en la reunón en Casa de Gobierno. "Toda la Argentina tiene problemas, está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas”.

Leer también: Congelaron por seis meses los sueldos de los diputados y senadores

Según Ámbito Financiero, la agenda a llevar adelante, incluye entre otros temas prioritarios. Pueden destacarse un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos. La creación de empleos de calidad y alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado. Facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como promoción de las Pymes.