En un contexto de lucha de los precarizados a nivel provincial, las trabajadoras del Teléfono Verde de Rosario (0800-444-0420), reclaman por estabilidad en su situación laboral. Se trata de profesionales y especialistas que asisten a mujeres en situación de violencia de género durante los 365 días del año.

Leer también: Precarizados realizaron una ‘Vigilia y Festival por el pase a planta”

Las 24 trabajadoras reclaman por sus contratos que vencen el 31 de diciembre y que no fueron renovados por al gestión previa de Mónica Fein ni por la actual de Pablo Javkin.

Llevamos esta protesta adelante desde agosto y no tuvimos respuesta certera

Así se manifestó Susana Billone que es una de las abogadas que se encuentra trabajando en la línea. "Los compañeros delegados de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se reunieron con representantes de la Municipalidad, aunque sin respuestas", declaró. Asimismo, contó que están realizando una sentada pacífica en el lugar de trabajo para esperar "una respuesta favorable".

Leer también: Precarizados: ATE expresó que continuará pidiendo el pase a planta

A su vez, comentó que han atravesado diversas reuniones en instancias municipales llevando el reclamo de que las tareas que realizan tienen que garantizarlas personal de planta, en condiciones óptimas. Esto por la responsabilidad de la atención a personas en situación de vulnerabilidad y por el trabajo posterior de ubicarlas en centro y coordinar su cuidado. "Brindamos una atención integral" señaló Billone.

Teléfono Verde

Esta línea es una herramienta para la atención de mujeres violentas. Las trabajadoras se reparten en turnos de 6 horas, todos los días, para que haya siempre una abogada y una psicóloga por turno. También hay otras mujeres que hacen los mismos horarios en los centros de protección.

Leer también: Violencia de Género: una denuncia por hora al teléfono verde

En promedio, según aseguró Billone, se atienden alrededor de 20 llamados por día en los que escuchan, contienen y orientan a mujeres que sufrieron o están viviendo una situación de violencia de género. De allí, el acompañamiento que realizan las 24 profesionales que componen el Teléfono Verde es clave si hay que realizar una denuncia o efectivizar otro tipo de medidas.