El lunes 20 por la noche, una denuncia advirtió a las autoridades municipales sobre la presencia de residuos patológicos en las afueras del Sanatorio San Martín, ubicado en la ciudad de Venado Tuerto.

Por este motivo, se llevó a cabo un operativo sorpresivo. El mismo estuvo a cargo de la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto. Participaron también Servicios Públicos y el Ministerio Público de la Acusación.

Localizaron residuos patológicos en uno de los cestos de basura. Rápidamente se acercaron al lugar los fiscales provinciales: Horacio Puyrredón y Mariana Vidal. Los mismos ordenaron el secuestro del material a fines de analizar una posible falta al código de convivencia. También estuvo presente en el lugar, personal de la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto, ante una posible falta de la ordenanza municipal.

En la nota enviada esta mañana, las autoridades del nosocomio afirmaron que “estamos analizando la posibilidad de que intereses en disputa desde dentro o desde fuera de nuestra institución hayan colaborado para generar esta situación ¿Quién puede obtener algún beneficio a partir de nuestro descrédito?”.

Por otro lado afirmaron: “el Sanatorio San Martín desea desmentir de manera categórica que esté dispensando un trato alejado de la normativa de los desechos patológicos que genera”.

Seguidamente, el comunicado, recordó que desde hace 15 años se cumplen con los estrictos protocolos establecidos por las autoridades ministeriales, tanto provinciales como nacionales. Así también las municipales, que les permitió la habilitación pertinente.

El Sanatorio tiene un convenio con la Cooperativa de Obras Sanitaria de Venado Tuerto, con quienes coordinan las tareas de tratamiento de este tipo de residuos. Actualmente, la firma procesa alrededor de dos mil kilos mensuales de desechos patológicos del nosocomio.

“Esto nos demanda una inversión anual de dos millones de pesos promedio", acotaron los encargados del lugar. Posteriormente sostuvieron que "pensar que desde esta entidad pueda especularse intencionadamente con hacer una deposición irregular de este tipo de materiales es irrisorio”. Agregaron que no todos los residuos que salen de un sanatorio son residuos patológicos. “Los desechos en nuestro sanatorio se dividen por colores de bolsas. Las bolsas rojas son las del material patológico. Las bolsas negras son las de la basura en general”.

Luego de detallar todas las medidas que llevan a cabo para resguardar la correcta disposición de los residuos, destacaron el inicio de una auditoría interna porque temen estar sufriendo un boicot.

El comunicado concluye asegurando que tanto la política de salud como la empresaria del Sanatorio San Martín, siempre fue de exigencia, excelencia y superación. A fines de respaldar dichas declaraciones, alegaron “solo nos resta dirigirnos a la sociedad para asegurarle que este sanatorio con 69 años de historia y constante crecimiento veló, vela y velará por la salud de la región".