El grupo de argentinos varados en Wuhan, epicentro del coronavirus en China, llegará a Ucrania este miércoles, en un vuelo que compartirán con pasajeros de diferentes nacionalidades. Sólo uno se quedará en el país asiático por no tener pasaporte.

Tras solicitar durante semanas su repatriación, por vía administrativa e incluso a través de un video que se viralizó, el alivio para el grupo de argentinos aislados en la ciudad china llegó hace pocos días, con la confirmación de que viajarían a Ucrania.

Según detalló Clarín, el avión que los llevará a bordo junto a pasajeros de Ecuador, República Dominicana y Ucrania sale este martes desde Kiev, capital ucraniana. Luego volverá a esta ciudad en la que los trasladados quedarán en cuarentena para descartar cualquier posibilidad de portar la enfermedad.

El objetivo de los tres países intervinientes en la movida diplomática (Argentina, China y Ucrania) es mantener a las familias unidas, entre las que se cuentan ocho adultos y seis chicos (de entre ocho meses y seis años). Sin embargo, por cuestiones administrativas, esto no podrá cumplirse; dado que uno de los pasajeros argentinos deberá quedarse en China por no tener pasaporte.

Leer también: Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Para el operativo de traslado se prevé que nueve colectivos pasen a buscar a los evacuados por sus casas. En total, estiman que en el vuelo habrá entre 70 y 90 pasajeros.

Podrán llevar algunas pertenencias pero, según se confirmó, la embajada argentina en Kiev asistirá cualquier necesidad. En cuanto al lugar en el que se instalarán para cumplir el período de cuarentena, descartaron que se trate de un hotel o base militar, pero estará ubicado en las afueras de la ciudad. Se desconocen los detalles, pero cada evacuado tendría un cuarto por separado, siempre bajo la premisa de no dividir a los miembros de cada familia.