El reclamo parte de la empresa LIMPAR, encargada de la recolección de residuos y barrido en la zona norte de la ciudad. La firma termina su contrato con la Municipalidad de Rosario a mediados de años. Se presume que las autoridades le otorgarán una prorroga, hasta tanto se apruebe la nueva licitación.

De cara a la licitación del nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad, los recolectores pidieron mejoras laborales. Las mismas consisten en una paritaria y en más inversión empresarial para facilitar las labores.

Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, aseguró que "es necesario que Limpar coloque mas volquetes en barrios de zona norte y además acondicione camiones o ponga nuevos, porque sino se deteriora el servicio". También agregó que seguramente le darán una prórroga a la empresa, pero que la misma debe invertir en el servicio. "No queremos la avivada empresaria de no de invertir cuando no están en licitación definitiva", advirtió el secretario.

Por lo pronto, la licitación es abierta a interesados nacionales e internacionales y el nuevo sistema debería funcionar en 2021. "Nosotros estaremos atentos al nuevo proceso de licitación", señaló Andrada. Luego aprovechó la oportunidad para ponderar al nuevo intendente Pablo Javkin. Sobre la nueva gestión expresó que "está muy cerca de los vecinos y viene demostrando mucho ímpetu en mejorar los servicios en la ciudad".

Paritarias

En otro orden, los Recolectores están muy atentos a los que sucede con la paritaria del sector a nivel nacional. El gremio de Camioneros a nivel nacional, liderado por Hugo y Pablo Moyano, viene negociando con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) un aumento del 33 por ciento. Sin embargo el día de hoy fue rechazado nuevamente.

La inflación del pasado año fue de mas del 50 por ciento. El gremio cerró el 2019 con un aumento apenas superior al 21 por ciento el año pasado, con clausula de revisión en diciembre.

Ante tal situación, se espera una nueva reunión en Buenos Aires la semana próxima en el Ministerio de Trabajo nacional. "Si los empresarios niegan el aumento seguro habrá medidas e impactará en Rosario", alertó Andrada.