La Municipalidad de Venado Tuerto anunció la puesta en marcha de un plan de reparación de calles. Luego de que el Consejo lo apruebe se llamará a licitación pública. Los recursos saldrán del sobrante de venta de lotes.

El intendente, Leonel Chiarella, sostuvo en conferencia de prensa que “queremos empezar a darle soluciones a una problemática que se observa en la ciudad, que es el mal estado de las calles. Nosotros apostamos a recuperar la infraestructura vial, porque también implica un tránsito más seguro”.

El trabajo se llevará a cabo en la calles de calzada natural y las que ya tienen mejorado pétreo. También alcanzará las de hormigón armado y de pavimento flexible. En la obra trabajara personal municipal con maquinarias propias, a excepción de las calles con mayores problemas, como son: Chapuis, 2 de Abril, Eva Perón, Jorge Newbery y Alem. Para éstas últimas, se concursará una licitación.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Diego Milardovich, calificó como “ambicioso” al plan. También explicó que se apunta a trabajar sobre las calles “que son fundamentales en la conectividad de los barrios con el centro, donde necesitamos la asistencia de una empresa, a través de una licitación pública que saldrá en los próximos días”.

El proyecto de ordenanza, fue remitido al Consejo Deliberante para su aprobación. El ejecutivo espera una respuesta positiva, ya que el estado de las calles y sendas viales demuestra una deficiencia muy marcada, y constituyen el principal reclamo de los vecinos.
Los concejales deberán revisar el plan de devolución de móntos para no tener problemas con el pago de salarios.

Detalles técnicos

El secretario de Infraestructura, Alberto Armas, ofreció algunos detalles técnicos sobre los trabajos a concretar. Previo al desarrollo de la propuesta se realizó un relevamiento de cada calle, para conocer su estado general.

“En función de eso determinamos que tenemos que hacer 10 mil metros cuadrados de bacheo en pavimento flexible y 34 puntos de intervención de hormigón rígido. En calzada natural tenemos que repasar 230 kilómetros y mejorar las calles que ya han sido tratadas con piedra caliza, con un plan de reparación que ataque los puntos más críticos de cada una de las arterias”, concluyó Armas.

El tiempo de ejecución del plan integral de reparación demandará entre tres y seis meses. “Los trabajos que dependen de la Municipalidad comenzarán al instante. Después tenemos un proceso licitatorio con tiempos legales. Por lo tanto se requieren unos treinta días hasta la adjudicación de la obra. A partir de ese momento, se deberían ejecutar los trabajos en, aproximadamente, 40 días”, señaló el secretario. Luego explicó que para el tratado de pavimento flexible, se necesita un equipamiento que el municipio no posee. Es por este motivo que se debe recurrir a empresas especializadas.

Por último, los dirigentes, informaron que esta reparación incluye la señalización vertical y horizontal de las calles. Esto a fines de mejorar las condiciones del tránsito, como para facilitar la ubicación de los ciudadanos y viajantes que pasen por la ciudad.