La empresa aceitera vive su momento más critico de sus 90 años de historia en materia financiera. En medio del default decretado por la cantidad de deudas que afronta, la única solución a la vista es el cumplimiento de las moras con distintos productores, proveedores y prestadores de servicio, que conforman el grupo de acreedores.

Los directivos de Vicentín, adelantaron esta semana, que ultimaban detalles para presentar dicho cronograma de pagos. La propuesta estaría basada en satisfacer a toda la cadena del agro. En el día de hoy, luego de la propuesta, hubo un gran revuelo entre los corredores de granos, cooperativistas y productores frente a la oferta.

Leer también: Vicentín: directivos de la empresa elaborarán un plan de pagos para acreedores

La propuesta

Trascendieron algunos puntos claves y condiciones con respecto a la devolución del dinero. Primeramente, aseguraron que toda la deuda quedará dolarizada. Las tasas tomadas como referencia serán las que otorgaba el Banco de la Nación en abril del año 2012.

Por otra lado, indicaron que se realizará un pago inicial del 20 por ciento del crédito, con un mínimo de 30 mil dólares. El porcentaje restante, se pagará al final del año ocho, desde la homologación de cuentas.

Sin embargo, quienes vendan mercadería a Vicentín, recibirían pagos adelantados de hasta un 16,6 por ciento anuales. Este número implicaría la recuperación de lo que se les debe en menos de seis años.

Para poder efectivizar este último punto, Vicentin pagarán un plus con la compra de granos. De esta forma, otorgará: siete dólares por unidad de venta a la soja, desde abril hasta junio de 2020. De junio de este año a marzo de 2021, esta legumbre recibirá diez dólares por unidad de venta.

En relación a la producción de trigo y maíz, recibirán cuatro dólares por unidad a lo largo de todo el año. Por su parte, los productores de girasol, se beneficiarán con diez dólares por unidad de venta a lo largo de 2020.