¿Una empresa que fabrica y comercializa teléfonos, y que además desarrolla el más influyente sistema operativo móvil, presenta ideas para que no usemos el smartphone? Será paradójico, pero es cierto. Una división de Google que explora soluciones de bienestar digital presentó esta semana tres nuevas ideas para combatir la adicción al celular.

A fines de 2019 ese mismo laboratorio de Google propuso usar un smartphone de papel para reemplazar al que usamos a diario.

Como veremos en lo que sigue, las propuestas tienen una buena dosis de excentricidad y dudamos que vayan a ser adoptadas por un número considerable de usuarios. Quizá nadie lo haga, más que los investigadores involucrados. En todo caso, esto no nos sorprende: a fines de 2019 ese mismo laboratorio de Google propuso usar un smartphone de papel para reemplazar al que usamos a diario.

Ideas insólitas para combatir la adicción al celular

Leer también: La escalofriante experiencia de Moria Casán con Cacho Castaña

Después del “Paper Phone” que conocimos en noviembre del año pasado, la usina de ideas “Experiments with Google” divulga tres nuevas propuestas para que, al menos por un rato, dejemos de lado el celular.

A una de ellas la llaman “Activity Bubbles”. La solución es sencilla, aunque puede ser útil para algunos: en la pantalla aparecen burbujas que crecen, cuanto más larga es la sesión. Otra nos recuerda a propuestas que ya vimos en el terreno del bienestar digital: la bautizaron “Screen Stopwatch” y transforma la pantalla de inicio en un temporizador que se activa al desbloquear el dispositivo.

La más extravagante es “Envelope”, que básicamente consiste en guardar el teléfono en un sobre sellado y usarlo a través del papel, que únicamente permite algunas funciones básicas. Tal como vemos el video, sólo admite usarlo como una cámara o para marcar números, como si se tratase de un viejo celular.

“Un sobre convierte su teléfono en un dispositivo muy básico que sólo puede hacer y recibir llamadas, mientras que el otro convierte su teléfono en una cámara de fotos y video sin pantalla, lo que le ayuda a concentrarse en lo que está frente a usted”, dicen los creadores de este singular ingenio, quienes reconocen inspiración en las personas que compran un dispositivo más simple para usar durante las vacaciones o los fines de semana.

En su repaso, la publicación Technology Review incluye la opinión de Julie Albright, experta en el terreno del bienestar digital, que para controlar el uso excesivo del smartphone no recomienda descargar más aplicaciones, aunque éstas prometan soluciones, o usar dispositivos antiguos sin acceso a Internet y redes sociales.

En cambio, la especialista recomienda crear “espacios sagrados”, es decir, momentos del día alejados de la tecnología, por ejemplo durante la cena o en la hora del sueño, dejando el celular en un lugar alejado.