El Metrobus como sistema de carriles exclusivos para los colectivos urbanos, comenzó en Capital Federal. Luego se extendió a 15 ciudades del país.

El proyecto en Rosario fue inaugurado en julio de 2017. Presentó sus primeras fallas a los seis meses. Un año después, tuvieron que romper parte del pavimento deteriorado para volver a reemplazarlo, supuestamente, por materiales más resistentes. A comienzos de 2019 volvieron a arreglarlo, pero hace dos meses se hundió nuevamente.

Al respecto, José Luis Conde, secretario de Obras Públicas del municipio, expresó que "el Metrobus Rosario fue hecho con una calidad distinta al resto del país, que tuvo ciento por ciento hormigón. En cambio nosotros recibimos asfalto”.

Leer también: Aumentan los controles de motos en Rosario

Al ser consultado sobre quién es responsable de este problema, el funcionario recordó que los sistemas Metrobus del país, fueron proyectados y llevados a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación. "El Metrobus tiene 4,5 kilómetros contando las dos manos. Muy a pesar de lo que requirió la Municipalidad a la Nación en su momento, que era hacerlas de hormigón, son de asfalto”, puntualizó Conde.

El funcionario confirmó que la obra se concluirá en 60 días, bajo un presupuesto de 20 millones de pesos. El objetivo es que las trece paradas sean de hormigón en su totalidad. Actualmente, sólo tres están realizadas con ese material. En dos de las estaciones, ya está siendo llevado a cabo el cambio de material.

"Esta es la primera vez que se reemplazan paradas de asfalto por hormigón rígido. Las mismas van a durar de 15 a 20 años. La ciudad cargó con culpas que no le corresponden, por lo menos no en su totalidad, porque es un proyecto de Nación”, dijeron desde el Municipio. El hormigón es un material que evita las deformaciones, ya que por un lado es rígido en la superficie, pero flexible en materia de cargas grandes.

Conde concluyó diciendo que “el pavimento flexible de los carriles únicos es de asfalto envejecido hecho sobre adoquines y no se realizó con las inversiones correspondientes".