El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, realizó un sistema de solicitud de audiencias para la resolución de conflictos laborales. Esta es una importante herramienta que permite la negociación de los inconvenientes, evitando que se aletarguen y lleguen a juicio. Al ser un sistema rápido y eficaz, muchos trabajadores lo eligen para resolver cuestiones relativas, por ejemplo, a las indemnizaciones.

Durante el mes de enero, tanto el Poder Judicial, como la administración del Estado, se encuentran en feria. Esto llevó a la demora de todas las resoluciones, inclusive las que tenían fecha para el primer mes del año.

Vale recordar que, sólo en la ciudad de Rosario, se realizan más de mil audiencias mensuales. En las mismas, se median temas como: acuerdos espontáneos, conflictos individuales y audiencias programadas. La cancelación del trabajo de enero, generará muchas demoras en los meses próximos.

Leer también: Diputados discuten la situación de seguridad en la Provincia

Ante esta situación, Lenci manifestó que “consideramos indispensable que se retomen y reorganicen las audiencias por reclamos laborales, programadas para enero. Se debe brindar información a las y los trabajadores respecto de su trámite en particular. También queremos que se reestablezca la opción para fijar fecha de audiencia de la página web oficial de la provincia”.

Y agregó “la decisión del gobierno provincial de cerrar durante un mes el Estado, afecta directamente a los trabajadores; el perjuicio es doble, debido a que el Poder Judicial se encuentra en período de ferias. Las audiencias programadas del Ministerio se transforman en herramientas indispensables para el trabajador a la hora de hacer valer sus derechos. Esperemos que, en breve, se reestablezca su normal funcionamiento”.