A través del diputado Gabriel Real (PDP), vuelven a solicitarle a los legisladores nacionales por Santa Fe y al Poder Ejecutivo que dejen sin efecto el Decreto 756/2018. En el Art.1º se plantea la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) -llamado también fondo sojero- que fue creado con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias.

En este sentido, Real explicó que “el fondo sojero está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja y ha contribuido al federalismo, ya que sus recursos son coparticipados a provincias y municipios; Santa Fe es una de las principales aportantes de este fondo”.

"La eliminación del fondo sojero implicó un duro golpe en las arcas de las provincias. En su momento, Santa Fe resignó aproximadamente 3.140 millones de pesos en recursos participables y que luego eran redistribuidos entre todos los municipios y comunas del territorio provincial”, precisó el legislador

Según Real, “el cálculo surge de una estimación a partir del porcentaje que cada provincia recibió del Fondo Federal Solidario durante el mes de julio del año 2018, última publicación oficial, y el ahorro global de 8.500 millones de pesos para el resto del 2018 y aproximadamente 26.500 millones de pesos para 2019 proyectado por el propio Ministerio de Hacienda de la Nación de la anterior gestión”.