Seguidores de una milicia iraquí chií atacaron este martes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Ingresaron luego de derribar la puerta, y en respuesta al asalto, se lanzaron gases lacrimógenos y se oyeron disparos.

El incidente se produjo tras los letales ataques aéreos de Washington que mataron a 25 combatientes de una milicia chií respaldada por Irán esta semana en Irak.

Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Antes en el día, y al grito de "Abajo Estados Unidos!'', una multitud intentó entrar a los terrenos de la legación diplomática, arrojando botellas de agua y destrozando cámaras de seguridad en el exterior, informó LaCapital.

Antecedentes

El conflicto en la embajada fue en respuesta a un ataque del ejército estadounidense el domingo pasado contra la milicia Kataeb Hezbollah, que recibe apoyo de Teherán. Esto, al parecer, fue una represalia por el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada, luego de un ataque con cohetes a una base militar iraquí del que culpó al grupo.

El ataque estadounidense fue el mayor contra una milicia sancionada por Bagdad en los últimos años. Y los llamados a vengarse suponen una nueva escalada en la guerra de poder entre Washington y Teherán en Oriente Medio.