De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), las exportaciones de Santa Fe aumentaron 4,3 por ciento interanual durante los primeros once meses de 2019. Es decir, en relación con el período enero/noviembre de 2018.

En materia económica, la provincia obtuvo 13.192,4 millones de dólares. Asimismo, los volúmenes exportados -medidos en toneladas- reflejaron un aumento de 23,4% y los precios -medidos en dólares-, registraron una caída de 15,5%.

Entre los primeros cinco destinos de exportación, se ubicaron: China, India, Brasil, Vietnam e Indonesia.

En cuanto al monto de las exportaciones de productos primarios (maíz en grano, porotos de soja, trigo, morcajo, miel natural y arroz no parabolizado), fue de 1.749,1 millones de dólares (51,6 por ciento más que en el mismo período de 2018).

Productos elaborados

Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, carne bovina deshuesada y aceite de girasol en bruto), llegaron a 9.679,4 millones de dólares (3,7 por ciento respecto del mismo período de 2018).

Además, se registraron exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto de 1.701,0 millones de dólares, (18,4% menos que en igual período de 2018).

Por último, y en torno al valor exportado de combustibles y energía (naftas excluidas para petroquímicas, aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves), fue de 62,9 millones de dólares (16,3 por ciento menos que el año anterior).

Entre los primeros cinco destinos de exportación, se ubicaron: China, India, Brasil, Vietnam e Indonesia.