A pocos días de la inauguración del MWC 2020, el mayor evento anual del negocio móvil, nos preparamos para conocer a una buena parte del batallón de smartphones que se desplegarán este año. En tal contexto, nos enteramos que hacia 2021 un nombre legendario del sector, Nokia, se sumaría a la moda de los teléfonos plegables.

Otros como Samsung, Huawei y Motorola, ya presentaron y lanzaron sus propios modelos que, coinciden diversos analistas e insiders, son equipos que se enfrentan al desafío de inaugurar una categoría en esta industria y que, en tanto, aún exhiben ciertas señas de inmadurez.

¿Un Nokia plegable?

El sitio Nokiamob divulga el rumor: según señalan, HMD Global, la empresa que comercializa smartphones con la marca Nokia desde 2016, pondría en el mercado su propio celular plegable a fines del año en curso o a comienzos de 2021.

El repaso de Phone Arena indica que el fabricante completó el diseño de un primer prototipo a mediados de 2019. ¿Veremos un adelanto en el Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará en febrero próximo en Barcelona?

En ese caso, conoceremos de qué se trata esta eventual apuesta que llevará un nombre legendario (Nokia fue líder del sector móvil durante largos años, desde fines de los noventas hasta bien entrado el nuevo siglo).

Por el momento no se sabe cuál es el formato de este modelo conceptual: si acaso tendrá la forma del Galaxy Fold de Samsung o el Mate X de Huawei, que son tablets que se pliegan y se convierten en smartphones; o si apostará por el formato del Razr de Motorola, que con pantalla flexible revive la fisonomía de los celulares con tapita.

El plegable de Nokia también podría aparecer con una forma alternativa, considerando que las pantallas de esa especie mostraron ser falibles aunque sin dudas abren paso a la versatilidad. Por caso, conocimos un ejemplar de TCL que se dobla en zigzag, como un acordeón. Será cuestión de esperar cómo evoluciona esta especulación.