Luego de la realización de distintas gestiones desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, la ciudad de Venado tuerto fue aceptada para integrar la red de Ciudades Educadoras. 

Según señaló la titular del área, Sofía Galnares, el Municipio tiene como fin, conocer e intercambiar experiencias educadoras con otras ciudades. De esta forma se pretende modernizar la educación considerando nuevas oportunidades y estructuras. Esta es una red con calificaciones de excelencia. Tiene nivel global y su sede permanente se encuentra en Barcelona, España.

Leer también: El Ministerio de Educación preocupado por la deserción escolar

La educación convencional tiene un rol fundamental en la socialización y educación de las personas. Pero además, en el intercambio entre institución y alumno, intervienen otros factores de transmisión. Entre ellos podemos hallar hábitos, comportamientos y costumbres, así también como la incorporación de conceptos de ciudadanía.

La funcionaria explicó que “el ingreso en la Red implica potenciar a Venado Tuerto a partir del concepto de Ciudad Educadora. Esto expresa el convencimiento del gobierno de Leonel Chiarella, de generar educación para todos sus ciudadanos y en los más variados entornos".

Las redes de ciudades son el ámbito por excelencia para el diálogo internacional, para atraer actividades, congresos, imitar experiencias exitosas de otros lugares, obtener financiamiento, intercambios académicos entre ciudades y que nos empiecen a conocer como la ciudad educadora que anhelamos ser”, concluyó Galnares.

Congreso Anual

La Red cuenta con alrededor de 498 ciudades de todas partes del mundo. En Argentina hay un total de 31 municipios que conforman la Red nacional. Todos los años se realiza un Congreso Anual, entre los municipios adheridos de cada país. En el 2020, Río Cuarto, coordinará la junta del período. Esto genera una integración interurbana e interprovincial de mucha importancia para proyectar nuevas maneras de motivar el funcionamiento y efectividad de la educación.