La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa. Por amplia mayoría, la votación registró 224 votos afirmativos y 2 votos negativos.

En uno de sus artículos, la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía de la Nación, a establecer el monto final a renegociar, posiblemente cercano a 140.000 millones de dólares emitidos bajo ley extranjera. Este monto representa el 44,9 por ciento del total de la deuda pública del país.

Al respecto, los tenedores privados poseen alrededor de 40.000 millones de dólares, mientras que el resto está en manos de ciertas dependencias públicas u organismos internacionales.

En este sentido, cobra importancia el tope de comisión que podrán cobrar los asesores, bancos colocadores y otros intermediarios que sean parte de este proceso, que será "a precios de mercado" y que no debería ser superior al 0,01% de ese monto.

De esta manera, la comisión tope de los intermediarios de la operación no podrá ser mayor a 40 millones de dólares, teniendo en cuenta los valores de la deuda al tercer trimestre (julio, agosto, septiembre) del año pasado.