Facebook llegó a un acuerdo extrajudicial con un grupo de demandantes de Illinois, Estados Unidos, por el que les pagará 550 millones de dólares por haber usado sus datos biométricos sin permiso para sistemas de reconocimiento facial.

Justo después de presentar sus resultados financieros correspondientes a 2019, la compañía que dirige Mark Zuckerberg informó el arreglo, que pone fin a una disputa judicial de casi cinco años y ahora deberá ser presentado por las partes ante el juez para que lo apruebe.

La demanda colectiva fue presentada en 2015 de forma conjunta por tres gabinetes de abogados con base en la ley estatal de Illinois, de acuerdo con la cual las empresas no puede compilar datos biométricos de los usuarios (tales como las huellas dactilares, la voz, la expresión facial, etc.) sin su consentimiento expreso.

Leer también: Antonio Gasalla se bajó de su obra en Mar del Plata

Facebook habría incumplido la ley al utilizar las fotografías que los internautas subían a la red social para enseñar a sistemas de inteligencia artificial que posteriormente fuesen capaces de identificar a personas concretas en nuevas imágenes y sugerir al usuario la etiqueta con el nombre de la persona.

Aunque la empresa con sede en Menlo Park sigue ofreciendo este sistema de etiquetado automático, desde 2015 cambió su funcionamiento para que sea más fácil para los usuarios desactivarlo y evitarse así nuevas demandas colectivas como la de Illinois.

Al margen del acuerdo extrajudicial, Facebook volvió a desautorizar este miércoles a quienes llevan tiempo augurando una posible pérdida de usuarios en su plataforma e informó que cerró 2019 con un 9 % más de usuarios.

Leer también: ¡Ahora Brasil! Llega otra multa para Facebook

La red social más usada del mundo cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 18.485 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 16 % respecto al año anterior, pese a ingresar en el mismo período un 27 % más hasta los 70.697 millones de dólares. ¿El motivo de la baja en los ingresos? Las importantes multas que la compañía tuvo que pagar a diferentes entes reguladores.